La UTA lanzó un paro para este miércoles

Sin acuerdo a nivel nacional por el sueldo para los choferes del interior, la UTA anunció una medida que afectará a los urbanos de Córdoba.

14/04/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

El miércoles que viene, desde la 0 hora, los colectivos urbanos dejarán de pasar. Será por un paro de los afiliados a UTA que reclaman que se firme el incremento de sueldos para 2012 correspondiente a los choferes del interior.

La medida abarca a todas las líneas urbanas de las tres empresas: Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal. No incluye a los ómnibus interurbanos (los choferes dependen de Aoita) ni a los de las empresas que cubren recorridos de larga distancia, cuyos choferes están afiliados a UTA, pero negocian de manera paralela.

Hasta ahora, el único acuerdo firmado es el de los colectiveros de la región “Buenos Aires”. Es de mil pesos más por mes, retroactivo a enero. Representa alrededor del 18 por ciento.

Momento chofer. Ahora bien, si entre hoy y el martes la situación se descomprimiera y se firmara para el interior el mismo porcentaje que el acordado para Buenos Aires, no hay que tirar manteca al techo. Es que la filial cordobesa de la UTA ya anticipó que no se conformará con ese 18 por ciento y que –por lo menos– irán por el 25.

La intención de los choferes locales será apuntar a algunos ítems que se cobran acá por fuera del básico y que no son parte del salario de los colectiveros porteños.

Negativo. La Fetap ya adelantó que no pagará más de lo que se arregle en Buenos Aires, por lo que la salida no sería otra que algún anuncio de una nueva medida de fuerza.

“No sabemos si serán las empresas las que pondrán el dinero, la Nación a través de más subsidios o la misma Municipalidad, pero alguien va a tener que poner la plata porque con esos mil pesos que se hablan en Buenos Aires no nos pensamos conformar; de ninguna manera”, advirtieron desde la UTA Córdoba.

El gremio precisó que son 35 mil los choferes que estarán involucrados en la medida de fuerza que está pautada para el miércoles en todo el país.

Comentá la nota