Larga distancia: negocian hoy para evitar un paro en febrero

Larga distancia: negocian hoy para evitar un paro en febrero
Ayer, la UTA convocó a una huelga de tres días para el próximo recambio de las vacaciones.
La negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras privadas CELADI, AAATE y CEAP continuará hoy. Las partes buscarán arribar a un acuerdo que permita evitar el conflicto que los trabajadores anunciaron ayer para los primeros tres días de febrero.

La sede del encuentro no estaba confirmada anoche. Mientras que las cámaras y el Ministerio de Trabajo aseguraban que sería en la Secretaría de Transporte, en la dependencia pública a cargo de Alejandro Ramos no confirmaron el dato.

El encuentro se decidió ayer entre las autoridades nacionales y las cámaras, que mantuvieron un encuentro después de que se conoció el anuncio del paro. Los sindicatos no participaron de esa mesa.

Un vocero del sector empresario lamentó la demora de las negociaciones y planteó la "imposibilidad" de cumplirlo. El aumento, expresó, "incluyendo el salario básico y los viáticos, representa una cifra cercana a los 104 millones de pesos mensuales". En esa línea, las empresas argumentan que se trata de un monto aproximado de 1300 millones de pesos anuales "que se sumarían al déficit ya existente en el sector, lo que aleja al problema de una pronta solución". El sindicato se limitó a emitir el comunicado de la medida. En el informe, el titular del gremio, Roberto Fernández, confirmaba la iniciativa de protesta para el 1, 2 y 3 de febrero, fecha de recambio, aunque dejó en claro que se podría dar marcha atrás en el marco del acercamiento.

El comunicado de Fernández señaló que "lamentablemente llegamos a la conciliación obligatoria. Y hasta el momento tengo que decir que no hemos tenido una respuesta absoluta, de nadie, ni de los empresarios, hemos llegado a este punto y no hemos solucionado nada". El gremialista también acusó que "acá la obligación del gobierno es manejar la inflación, luego nosotros podemos discutir con los empresarios el porcentaje. Es un tema de confianza en Argentina." «

Comentá la nota