Largas filas y mucho nerviosismo en los bancos por pagos

Las filas doblaban las esquinas e interrumpía el tránsitoDurante el día de ayer -y por segundo día consecutivo- se apreció en diferentes entidades bancarias de la capital y el interior largas filas de beneficiarios de pensiones y de Asignación Universal por Hijos ....
que pugnaban por cobrar las sumas que les correspondían según los cronogramas ajustados a los dos días hábiles por los feriados del 2 de abril el lunes pasado y los de hoy y mañana por Semana Santa.

De esta forma, los feriados hicieron que durante los días martes y miércoles se tengan que pagar de modo simultáneo varias terminaciones de documentos multiplicando la cantidad de beneficiarios que deben cobrar en el mismo día.

Desde las primeras horas de la mañana, apenas las entidades abrieron sus puertas para atender al público se podían ver situaciones de tensión debido a la gran aglomeración de personas que esperaban cobrar sus beneficios desde la medianoche.

En la sucursal del Banco Nación ubicado en la Av. 25 de Mayo, la fila de los beneficiarios padeció de tumultos, ya que hubo personas que trataron de “colarse” en las filas. Pese al esfuerzo de los empleados bancarios por acelerar los trámites, muchas personas debieron esperar varias horas para cobrar por estos desmanes externos.

La fila de beneficiarios dio la vuelta a la manzana por la mencionada avenida y la calle Eva Perón, siguiendo por la calle Uriburu y terminando sobre la calle Mitre, y los momentos de mayor tensión se vivió cuando personas con dos bebés en brazos “se filtraron”, según dijeron los beneficiarios que esperaban ingresar a la entidad para percibir sus haberes.

Tumultos

Muchos otros vecinos mostraron su desconfianza al ver que muchas personas aguardaban en la fila el día anterior para poder vender el lugar. “Estoy embarazada y de todos modos no me dejaron pasar, me dijeron que tengo que seguir esperando”, dijo una mujer que se quejaba por las horas que debía esperar en la fila para poder ingresar a la entidad bancaria y seguir esperando el momento de su cobro.

En el Anexo Belgrano del Banco Formosa S.A., el paisaje del día martes se repetía ayer, con muchísima gente esperando para cobrar sus pensiones y jubilaciones. El martes, los empleados de dicha entidad atendieron hasta las 22:00 y en el día de ayer se debió atender a la misma cantidad de gente con el agregado de que se sumaron los beneficiarios de la asignación universal por hijo.

A las largas colas se le sumaba la presencia de varios vendedores ambulantes y un calor agobiante alcanzado por la humedad y los 39º de Sensación Térmica apenas pasado el mediodía. “Estoy esperando desde las seis”, explicaba una Madre de siete hijos que aguardaba en la fila bajo el sol intenso de la mañana del último día hábil de esta semana.

Destacan labor

de los empleados

En ambos días de intensa labor bancaria hubo un esfuerzo desmedido y sobresaliente de los empleados de las entidades bancarias y de eso habló con Radio Uno y El Comercial el secretario General de la asociación bancaria, César Cerdán, quien expresó que “el esfuerzo de los empleados bancarios fue completo, no faltaron cajeros y nadie se tomó el feriado largo para las vacaciones y estaban todas las casas ocupadas. Lo que normalmente se tiene en una semana se atendió en dos días”.

Según el referente gremial de los bancarios, entre el martes y miércoles se atendieron a unas 110 mil personas. “Todos los bancos que operan en Formosa tenían mucha gente y los compañeros bancarios se portaron de modo excepcional”, dijo Cerdán.

La ANSES fue de la responsable de establecer que los días martes y miércoles se pague al 80% de los pensionados no contributivos de la provincia, tal determinación sería la responsable de la notable acumulación de personas que pugnaban por cobrar.

Comentá la nota