Larreta se apoya en la UTA y habilita que Metrovías se quede con plata de ANSES

Metrovías, el organismo porteño que controla el subte (Sbase) y la UTA firmaron un entendimiento para pagar el 40% de los salarios libres de contribuciones. Furia de los metrodelegados y potencial conflicto.

Un Plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, los popularmente conocidos como metrodelegados, repudió y rechazó el acta firmada por el organismo de la ciudad que controla los subtes (Sbase), la UTA y Metrovías en el que habilitan a la empresa a no realizar aportes sobre una porción de los salarios.

El gremio, el más representativo bajo tierra, anunció que "procederá a realizar las presentaciones legales que correspondan a los efectos de impedir la homologación de dicho acuerdo y de evitar toda acción que pueda resultar en una violación de la legislación tributaria argentina; exigir al Gobierno de la Ciudad se abstenga de homologar dicho acuerdo y a Metrovías la continuidad de la mesa de discusión paritaria".

Además avisaron que "el conjunto de trabajadores del subte y premetro se mantendrán en estado de alerta" en lo que es un conflicto inminente.

El entendimiento rompió un delicado equilibrio al que se había llegado, de hecho, en la actividad en los últimos años. Es que sabiendo que la UTA conserva la lapicera y los Metrodelegados la representación, no se sellaba ningún entendimiento sin tener el consentimiento de éstos últimos para evitar las medidas de fuerza.

El líder de los Metrodelegados Roberto Pianelli consideró que lo firmado "afecta los aportes y contribuciones a la ANSES para ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires (la más rica del país) y sostener los ingresos del holding propiedad de Benito Roggio".

"Un entramado mentiroso desconoce la realidad del funcionamiento de nuestro trabajo (que no ha parado su actividad) para acogerse al art. 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo y poder abonar un 40% de los salarios 'en negro' como si se tratara de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)", agregó el gremialista.

De más está decir que el transporte de subterráneo y premetro está exceptuado de la cuarentena por lo que la prestación del servicio es obligatoria y la continuidad de la prestación laboral lo mismo.

Para Pianelli, al dejar de realizar los aportes al sistema jubilatorio "se desfinancia al ANSES y va en desmedro de los montos a percibir por los compañeros cuando se jubilen", además de afectar el pago de impuestos a la AFIP.

"No vamos a permitir que se meta la mano al bolsillo de los compañeros en esta situación de terrible crisis social y económica", señaló el adjunto Néstor Segovia. "Tocaremos todas las puertas de la ley para defender nuestros derechos", concluyó.

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