Larreta dijo que el paro en la línea C es una maniobra que "excede lo laboral"

Larreta dijo que el paro en la línea C es una maniobra que

El jefe de Gobierno le apuntó a los metrodelegados. En Metrovías dicen que quiere acortar la jornada laboral.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció que detrás del paro que duró alrededor de 21 hs. en la línea C de subterráneos hay una maniobra de los metrodelegados que "excede lo laboral".

"Desde anoche la empresa está hablando con los gremios, el paro es totalmente injustificado; sin avisar, dejando a la gente de a pie", se quejó Larreta, que contó que ya habían negociado con los delegados antes del cierre de la estación Constitución. "Todo se previó, estaba hablado. La obra estaba anunciada hace meses y de un día para otro, sin avisar, empiezan a aparecer estos reclamos", indicó en diálogo con radio La Red.

Luego, el jefe de gobierno porteño deslizó que la medida de fuerza tiene un tinte político que va más allá de lo laboral. "En la única línea donde tuvimos paro el año pasado fue en la C, salvo un día de paro por una persona que falleció en otra. Pareciera que es en la única donde hay problemas, obviamente hay algo que excede a lo laboral", lanzó.

"Ya los hemos escuchado denunciar cualquier cosa, todo el tiempo", finalizó.

Esta mañana, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, aseguró que el paro continuaría hasta que Metrovías "asegure las condiciones laborales" en la estación San Juan, que opera como cabecera por el cierre de Constitución.

Según Segovia, la estación San Juan no está preparada para eso ya que faltan baños (el metrodelegado dijo que no hay baño para mujeres), vestuarios y un comedor. "No somos animales. Queremos un baño como la gente, un cuarto como la gente. Ayer no teníamos agua para tomar. Quiero que la empresa Metrovías nos dé todas las condiciones, si no, el paro no se va a levantar", advirtió.

"Lo único que nos dijo Metrovías fue que por favor hagamos andar los trenes. Pero hace dos meses que venimos discutiendo. No estamos pidiendo trabajar menos. Estamos pidiendo un vestuario, un comedor como la gente. Las normas básicas para poder trabajar", sostuvo Segovia.

El dirigente también apuntó contra Rodríguez Larreta, al que le pidió "no buscar a los más débiles, que son los trabajadores". "Le tiene que decir a Metrovías que ponga las condiciones de trabajo. Si queda mucha gente sin viajar es por culpa de la empresa. Ellos quieren que laburemos como 'negros'", añadió.

En tanto, la empresa Metrovías aseguró que el reclamo es para que "se reduzca el horario de servicio durante los días de semana" para "trabajar menos horas" y que "el recorrido se realice con la mitad de las formaciones disponibles".

 

"Todo ello resulta de carácter inadmisible para la compañía ya que impactaría de manera negativa en los usuarios porque no podrían utilizar la línea en horario nocturno y se afectaría notoriamente la frecuencia en el horario operativo actual", agregó la empresa sobre el paro iniciado a las 18 de ayer.

Asimismo, los metrodelegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados este jueves penalmente en la Justicia federal por el paro que encabezan en la Línea C del subterráneo porteño por las condiciones laborales, según se informó en los tribunales de Comodoro Py.

La denuncia pidió que se investigue si los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro incurrieron en los delitos de "entorpecimiento de servicio público", "extorsión" y "asociación ilícita".

El juez federal Sebastián Ramos y la fiscal federal Paloma Ochoa se ocuparán de la denuncia que quedó radicada con el número 234/2017 y fue presentada por el abogado porteño, Isaac Wieder. 

Los dirigentes gremiales de los trabajadores del Subte, anunciaron pasadas las 14.35 que levantarán la medida de fuerza que interrumpe el servicio de la Linea C. Reiteraron sus críticas sobre condiciones de seguridad en la estación San Juan y afirmaron que se prestará un "servicio reducido" desde la estación Independencia hacia Retiro.

Comentá la nota