Larreta furioso con un legislador del PRO que quiere prohibir páginas de Internet

Larreta furioso con un legislador del PRO que quiere prohibir páginas de Internet

Pinedo también intervino por un proyecto que pidió Viviani para bloquear Uber. Cumbre de ministros.

Horacio Rodriguez Larreta y Federico y Pinedo enfurecieron con un diputado porteño que impulsó con el líder de los taxistas, Omar Viviani, un proyecto para bloquear sitios de internet.

El legislador del PRO, Daniel Presti firmó un proyecto de ley que permitiría a los fiscales bloquear un medio de comunicación sin la intervención de un juez como corresponde, ya que es independiente del Ejecutivo y por que, en el caso de Internet es materia federal según la Corte. El coautor del mismo es Claudio Palmeyro que responde al gremialista que busca bloquear a Uber, la compañía de transportes entre privados, a como dé lugar. 

El inciso e del artículo 18 del proyecto establece que las medidas precautorias en caso de “conductas que sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información “Internet” o cualquier otro de comunicación, se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio de “Internet” bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trata en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta”.

La iniciativa explotó como una bomba en el PRO y motivó una reunión cumbre en la tarde del lunes para darlo de baja. Los participantes de la misma fueron la Vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, el presidente del bloque, Francisco Quintana, el jefe de gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Justicia, Martín Ocampo y el Secretario General del Gobierno Porteño, Fernando Straface, entre otros funcionarios.

El conflicto trascendió las esferas porteñas y llegó al Congreso de la Nación. Es que el proyecto de Presti colisionó con uno que presentó el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, que enumera las responsabilidades de los proveedores del servicio de Internet.

El sitio Change.org se hizo eco de la polémica iniciativa y realizó una petición para que no se vote el “proyecto de censura de Internet en Argentina” y ya consiguieron casi 12.000 firmas.

Mientras tanto, desde el oficialismo aseguraron a LPO que “Daniel esta revisando el proyecto nuevamente”.

El kirchnerismo había impulsado una ley similar en el 2014. Los diputados Remo Carlotto y Diana Conti, habían presentado una iniciativa que otorgaba al INADI la atribución para clausurar por 30 días a los medios de comunicación digitales "que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios" de carácter racista o xenófobo. 

 

Comentá la nota