Larreta lo hizo de nuevo: benefició a su cuñada con un evento de moda en el Centro de Convenciones

Larreta lo hizo de nuevo: benefició a su cuñada con un evento de moda en el Centro de Convenciones

A partir de una nueva contratación directa por parte del Ejecutivo porteño, resurge la polémica por los beneficios adjudicados a parientes de Horacio Rodríguez Larreta. Desde que ocupó la Jefatura de Gabinete en la Ciudad, el mandatario ha generado jugosos negocios para los suyos. El evento constó $1.750.000 más que en 2019.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el director general del Distrito Económico, Juan Manuel Seco, adjudicó la Contratación Directa por Exclusividad Nº 7116-0162-CDI20, a la firma La Rural S.A para la adquisición de una membresía para el evento "BAF Week - Colección Otoño - Invierno 2020" a llevarse a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Buenos Aires por un monto de $4.500.000.

Sucede que la organizadora del BAF Week, que costó casi dos millones de pesos más que el año pasado. es Julieta Spina, esposa del hermano del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Centro de Convenciones es explotado por la empresa La Rural S.A. que paga un canon anual de $ 15.000.000 y tendrá el negocio durante 15 años, por lo que monopolizará los eventos porteños.

Pero no es la primera vez que el Jefe comunal es sindicado por facilitar que empresas compuestas o vinculadas a familiares suyos se adjudiquen contratos, generalmente millonarios, con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya desde sus épocas como jefe de Gabinete de la administración de Mauricio Macri, supo verse involucrado en polémicas concesiones y designaciones de familiares en cargos públicos de dicha gestión.

 

En un informe realizado por Revista Qué quedaron al descubierto los negocios del mandamás capitalino en beneficio de su familia. En el año 2015, ya había estallado la polémica cuando Julieta Spina, cuñada del entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento ‘Ciudad de la Moda 2015’. Lo curioso de la situación era que Spina, esposa de Augusto Rodríguez Larreta, se presentaba como “Directora de Contenidos” de ese programa, promovido por el Gobierno capitalino.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico de CABA, la que organizaba las licitaciones era ella. Sin embargo, los papeles indicaron que Spina era la única oferente y, obviamente, quien se llevaba la licitación. El exministro Francisco Cabrera era quien firmaba el otorgamiento de las adjudicaciones.

La sospechosa situación promovió que los entonces legisladores Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz presentaran un pedido de informes para saber cuál era la tarea que realizaba Julieta Spina en aquella área. Posteriormente, hubo una denuncia judicial contra Spina, su esposo y Horacio Rodríguez Larreta, para determinar si ella se desempeñaba como funcionaria y, a la vez, adjudicataria de las licitaciones; o, como dicen, para saber si “estaba de los dos lados del mostrador”. Un dato: un año antes, Spina ya había “ganado” una licitación similar para realizar el mismo evento y, como única postulante en la compulsa, se llevó $ 1.861.000.

El rol de Elsztain en La Rural

A mediados de 2016, la compañía líder de Latinoamérica en la actividad de ferias, exposiciones y entretenimiento anunció su nueva composición accionaria. La Rural S.A., Sociedad Rural Argentina, titular del predio ferial de Palermo, conserva su 50 por ciento de las acciones, en tanto que el 50 por ciento restante, que pertenece a Ogden, quedó integrado por IRSA Propiedades Comerciales, de Daniel Elsztain (70 %), y Diego Finkelstein (30 %).

IRSA CP es el vehículo para inversiones en bienes raíces (shopping centers, edificios de oficinas y La Rural) del grupo IRSA.

Su portafolio de activos incluye 15 centros comerciales a lo largo y ancho del país, y varios de los edificios de renta más emblemáticos de Buenos Aires. Diego Finkelstein, con más de 15 años en la industria del entretenimiento, es fundador de DF Entertainment, la firma que tiene a su cargo el desarrollo integral del festival “Lollapalooza” en la Argentina.

Comentá la nota