Larreta le presentó a Alberto un plan para las salidas y piensa en la vuelta a clases

Larreta le presentó a Alberto un plan para las salidas y piensa en la vuelta a clases

El presidente y el jefe de Gobierno porteño ajustaron los detalles de otra etapa de la cuarentena. La Ciudad presentó protocolos para el bienestar de niños y adolescentes.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se reunieron en la Quinta de Olivos: definieron detalles, junto a expertos, sobre cómo seguirá la cuarentena por los próximos 15 días, en medio de la pandemia de coronavirus. 

El parte de contagios por coronavirus del miércoles alarmó sobre todo a las autoridades bonaerenses que ya venían con la idea de no relajar casi ningún aspecto del aislamiento obligatorio. Sobre el reporte global, que superó los 900 casos, casi 500 pertenecían a la Provincia y la mayoría al área metropolitana.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien también hay gran cantidad de casos, Larreta se mostró más permeable a la flexibilización y sobre todo, a relajar lo que tiene que ver con la recreación, para mostrarse como una cara amigable en medio de tanta tensión por el encierro que impone la pandemia.

Durante el encuentro, según informó de manera oficial Presidencia, Larreta presentó una serie de propuestas "tendientes a atender las necesidades particulares de los niños y adolescentes, en el marco del aislamiento, que incluyen desde habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa de niños, niñas y adolescentes hasta comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales".

Desde el entorno de Larreta también precisaron que hay preocupación por la salud mental en distintos sectores de la población y que se están revisando, en ese sentido, las actividades que se puedan habilitar para hacerle frente. También hay inquietud porque, a raíz de la pandemia, muchos dejaron de hacerse estudios de salud comunes. 

Del encuentro participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, Karina Leguizamon, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

Fernández también intentará mostrar en las próximas horas que gran parte del país volvió a la normalidad o casi, con ejemplos de varias provincias del interior que reabrieron comercios y otras que en pocos días piensan en la vuelta a las clases para los chicos.

Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán, dijeron en las últimas horas que no hay margen "para flexibilizar nada". Gollán fue más apocalíptico y vaticinó que si se relaja la cuarentena, en 15 días "estaremos contando cadáveres" en las calles, como pasó en otros países del mundo.

La visión porteña es un tanto diferente, pero también es distinta la situación en varios aspectos. Tal como publicó PERFIL, la postura de Kicillof y sus asesores es que flexibilizar la cuarentena sería problemático, sobre todo, porque se volcaría más gente al transporte público, una de las principales vías de concentración y propagación del virus. 

En las últimas horas, los barrios populares han sido objeto de una circulación masiva del coronavirus y eso es motivo de alerta. 

“Como aumentan los casos en el AMBA lo indicado es evitar la circulación, por eso mantendremos el aislamiento, allí aumentaron mucho los contagios si uno ve 15 o 20 días para atrás y no hay ninguna razón para pensar que esto no vaya a seguir de la misma manera", dijo Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof.

¿Qué va a pasar en la Ciudad? Larreta, tal como también adelantó este medio, está analizando incorporar el running y la actividad física en bicicleta a esta fase de la cuarentena, y blanquear, además, la salida con chicos sin número de DNI, los fines de semana. 

Por otra parte, con ciertos protocolos, el jefe de Gobierno busca reabrir ciertos comercios, como el textil. Esta extensión de la cuarentena, como es usual, será por 15 días. Algunos no lo dicen en público pero sí arriesgan en privado que el aislamiento social por lo menos durante julio seguirá vigente con más o menos modificaciones, en el área metropolitana.. 

El martes por la noche, Larreta estuvo reunido con Kicillof: como tienen posiciones y situaciones diferentes que afrontar, dicen que el acuerdo estuvo en controlar bien los accesos entre Ciudad y Provincia, para evitar mayor circulación entre áreas con más casos y áreas con menos casos. 

Para la reunión entre Larreta y Alberto, una pieza clave fue Karina Leguizamón. En la foto no se la ve. Es la presidenta del Consejo de Niños Niñas y Adolescentes porteño. Peronista, Leguizamón no tuvo visibilidad en la Ciudad pero en Nación le ofrecieron varios cargos ya. Es amiga personal del jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, fue ayudante de Cátedra del presidente Fernández en UBA y es discípula de Gustavo Béliz desde los ´90

 

Comentá la nota