Larreta va por una regulación de las apps y los mensajeros dicen que las ley la escribieron las empresas

Larreta va por una regulación de las apps y los mensajeros dicen que las ley la escribieron las empresas

El Gobierno Porteño envió un proyecto de ley que comienza hoy su trámite legislativo. Busca quitarle responsabilidad a las aplicaciones sobre la situación laboral de los repartidores. Desde el gremio advierten que es un intento de "legalizar el trabajo en negro".

Debido al crecimiento de la actividad en los últimos años, la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña se reunirá -a través de Zoom- hoy para comenzar a debatir un proyecto de ley que busca introducir una serie de modificaciones en el Código de Transito y el Régimen de Faltas de la Ciudad, con la intención de poder regular las actividades desarrolladas por las aplicaciones de delivery, como por ejemplo Glovo, Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, entre otras.

La medida fue impulsada por la presidenta de dicha comisión referente del oficialismo. Los responsables del escrito son Cristina García y el radical Marcelo Guouman (UCR-Ev), quienes plantean la posibilidad de incorporar en el mencionado Código la figura de "operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias"; por lo que establece que se trataría de una "persona humana o jurídica que opera y/o administra una plataforma digital a través de la cual terceros ofertan y demandan el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias".

Además establece que las apps deberán contar con la habilitación correspondiente para poder operar y deberán inscribirse en el "Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR)", aunque el texto aclara que aquellos establecimientos gastronómicos u otros locales comerciales que no desarrollen como actividad principal la mensajería urbana o reparto a domicilio quedarán eximidos de la obligación de inscribirse en este registro.

La vigencia de la habilitación será de un año, pudiendo renovarse en forma indefinida, y será otorgada a título personal y es intransferible. Por lo que estará prohibido realizar cualquier acto de disposición, transferencia de uso y goce, cesión, comodato o venta de las habilitaciones.

Sin embargo el proyecto no cayó nada bien entre los trabajadores del sector. "La ley actual habla que para ser trabajador de mensajería, tenes que estar en relación de dependencia. Este proyecto de ley lo borra de plano, y solo habla de mensajero habilitado por la autoridad de aplicación", le dijo a InfoGremiales Juan Manuel Loimil Borrás abogado del gremio de mensajeros ASIMM.

"Por otra parte califica a las app como intermediarias, que es precisamente la forma en que ellas se presentan, no como mensajerías. Basicamente es una ley, escrita ¿por? y para las plataformas". agregó el laboralista.

Loimil Borrás señaló, además, que en el borrador "se presentan a las app como intermediarias entre un 'proveedor' que seria el mensajero y un usuario que contrata su servicio 'el cliente'. Un dibujo que nadie puede creer realmente".

Desde ASIMM adelantaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno Porteño y sostuvieron que se trata de "un proyecto de ley hecho por y para las plataformas con el fin de tratar de legalizar el trabajo en negro".

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