El larretismo sigue de cerca el caso Weretilneck

El larretismo sigue de cerca el caso Weretilneck

Por qué un tercer mandato del gobernador de Río Negro podría cambiar e inflluir en una posible candidatura Ejecutiva de Diego Santilli.

 

La Ciudad mira de cerca lo que pasa en Río Negro. Y no es para menos, la posible reelección del gobernador Alberto Weretilneck podría cambiar de cuajo la sittuación politica y el futuro electoral del acual vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

 Esto tiene tien que ver con un  dato clave: a cuatro días del vencimiento del plazo para oficializar las listas de postulantes a la gobernación de Río Negro (15 de febrero), la posible presentación del actual mandatario Alberto Weretilneck para un nuevo mandato provocó revuelo político y judicial en la provincia.

Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte en enero de 2012 (fue asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz) mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó.

La oposición, sin embargo, cree que el gobernador está forzando la interpretación de la norma, por lo que avisó que recurrirá a la Justicia, incluso hasta llegar a la Corte Suprema, para impedir que se presente.

La oosicion cree que el gobernador rioegrino“se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro”.

En este sentido, el propio Weretilneck  afirmó: “Estamos convencidos que el artículo no nos involucra. No nos prohibe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso”, dijo en diálogo con el diario local Río Negro.

Por qué esta movida tiene que ver la Ciudad. Porque en una situación similar se encontraría Santilli en caso de volver a ser compañeroo de fórmula de Larreta y vover a presentarse en el 2023 como candidato a Jefe de Gobierno porteño. Para la Constitución se cuentan dos mandato seguidos y no se puede presentar a un tercero, no importa qué lugar de la fórmula ocupó.  

Santillli debería bajarse en el 2019 si quiere ser candidato a Jefe de Gobiierno en el 2023. Pero que pasa si la Justicia de Río Neegr le da la razón a Weretilneck. Eso sentaría jurisprudencia y de esa manera, el mandatario rionegrino cumpiría su tercer manddato consecutivo,  uno como vicegobernador y dos como gobernador.

Por eso, la situación de Río Negro es seguida de cerca por el larrettismo porteño. Lo que pase en la provincia podría cambiar el futuro de Diegoo Santilli.

Comentá la nota