Larsen anunció que en diez días estaría registrada la totalidad de los choferes del volante en Tandil

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil informó que la resolución se definió tras varias reuniones entre empresarios del sector y el director de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Jorge Schuster. “Es una excelente noticia para todos los trabajadores”, expresó Larsen.
En el marco del conflicto iniciado hace alrededor de un mes en torno a la situación laboral de taxistas y remiseros de la ciudad, tras candentes reuniones, movilizaciones a las diferentes dependencias de la cartera laboral y duros cruces de intereses, Luis Larsen, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil, anunció ayer en diálogo con El Eco Multimedios que los trabajadores en su totalidad serán registrados en 10 días.

La definición llegó tras varias reuniones que mantuvieron empresarios del sector con el director de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Jorge Daniel Schuster, de quien Larsen resaltó su “magnífico trabajo”, mediante el cual informó que “se llegó a un arreglo que a partir de 10 días –aproximadamente- va a empezar la registración del ciento por ciento de los trabajadores de la actividad”.

Señaló que a partir de ello “primeramente, hay que festejar porque vamos a tener dignidad como trabajadores. La registración comenzará a partir de 10 días, ése es el compromiso que existe de parte de los empresarios, con una muy buena predisposición del Ministerio de Trabajo para que esto sucediera así”.

Informó que la medida será aplicada a todos los choferes no titulares, tanto taxistas como remiseros, y especificó que “las principales agencias ya acordaron con el Ministerio de Nación”.

En consecuencia, Larsen recalcó que resulta “una excelente noticia para todos los trabajadores de Tandil y las familias. Vamos a empezar a tener una obra social, un recibo de sueldo y muchísima dignidad, sobre todas las cosas”.

Por último, agradeció el acompañamiento de los medios de prensa “por la difusión de los reclamos y por estar en todo momento con los trabajadores”.

Los remiseros, más cautos

Fuentes vinculadas a agencias de remises confirmaron que avanzan las negociaciones tendientes a blanquear a los trabajadores del volante, aunque aún restan resolver cuestiones como el costo que deberá afrontar cada firma, el gremio que representará a los nuevos empleados y los plazos para regularizar una actividad que ya suma en Tandil 19 años.

Por este motivo, aguardaban que el Ministerio de Trabajo de la Nación realice una consulta al organismo provincial para definir qué estatuto sindical les corresponderá a los choferes de remises.

Por último, destacaron la apertura al diálogo del Ministerio de Trabajo de la Nación e indicaron que la semana próxima podría celebrarse otra reunión tendiente a seguir trabajando en estos temas.*

El origen del reclamo

Cabe recordar que el conflicto se inició hace alrededor de un mes, al conocerse que el Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil intensificaría las acciones tendientes a materializar el efectivo registro de los trabajadores.

Acorde con este propósito, se desplegaron operativos del Ministerio de Trabajo, mediante los cuales se detectaron en Tandil unos 50 choferes de taxis “en negro”; pero Larsen advertía en aquel entonces que el número en el sector ascendía a 800. Posteriormente, se sucedieron varios despidos, lo que motivó que trabajadores y patrones se movilizaran en defensa de las fuentes de empleo.

Finalmente, se abrió el diálogo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por el delegado Jorge Schuster, quien encaminó la negociación que hoy avanza con el sindicato, los propietarios de taxis y las agencias de remises.*

Comentá la nota