Laura Alonso demanda que se aclaren las causas de corrupción

Laura Alonso demanda que se aclaren las causas de corrupción

La funcionaria asegura que la sociedad quiere que se sepa la verdad y que no se vuelva a repetir la corrupción del pasado.

 

La titular de la Oficina  Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró hoy que “un sector del  sistema político, judicial y empresarial preferiría hacer borrón y  cuenta nueva y que no se investigue nada” de las coimas pagadas  por la firma Odebrecht. Además le reclamó a la oposición  que “salga de donde está escondida” para sancionar la Ley de  Responsabilidad Penal Empresaria. 

En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria explicó que “la  Argentina tiene un déficit legal” y señaló que “no se puede firmar un acuerdo de cooperación de tipo judicial” con la constructora  brasileña porque “no hay una ley de arrepentido empresario, que es la de responsabilidad penal empresaria”.

Al respecto, resaltó que el Gobierno envió un proyecto de ley en ese sentido y destacó que “la Cámara de Diputados debe  aprobarla, porque va a facilitar que las empresas que participen  en actos de corrupción puedan colaborar con la Justicia para  acelerar las investigaciones”.

“Debe haber legisladores de la oposición que han hablado de  corrupción y han hecho campaña electoral y ahora se esconden y  parece que no quieren votar a las empresas que responsabiliza a  las empresas”, lanzó.

En tanto, acerca del intento del Gobierno de obtener  información sobre las coimas que confesó haber pagado Odebrecht en  la Argentina, Laura Alonso celebró que tras la visita del ministro  de Justicia, Germán Garavano, a Washington “se ha acelerado la  posibilidad de cooperación interinstitucional con el Departamento  de Justicia de Estados Unidos”. A la vez, indicó que habrá una misión de jueces, fiscales y representantes de la Oficina Anticorrupción a dicha ciudad hacia fines de junio.

Y agregó: “La información que ellos tienen agregaría mucha  evidencia a las causas judiciales en la Argentina, que hasta ahora  tienen más bien indicios y bastante menos documentación. Acceder a  información va a permitir a los jueces ir mucho más rápido en  estas causas para revelar quiÚnes son estas personas” que  recibieron sobornos.

En ese sentido, Alonso remarcó que “si ninguna duda las coimas  están concentradas en el ex-Ministerio de Planificación Federal” y  subrayó que el extitular de esa cartera y actual diputado  nacional, Julio De Vido, “no era ignorante de lo que sucedía bajo  la órbita de su ministerio”.

Comentá la nota