Laura Delpir: “Lo que más preocupa es la impunidad de estos empresarios”

Laura Delpir: “Lo que más preocupa es la impunidad de estos empresarios”
La Secretaria General de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), seccional Mar del Plata, conversó con “el Retrato…” acerca de la medida de fuerza que iniciaron los empleados del Sanatorio Belgrano la semana pasada.
“Es muy triste tener que reclamar todos los meses por el mismo tema: que paguen los salarios en tiempo y forma. Sin embargo, lo que más preocupa es la impunidad de estos empresarios”, dijo Laura Delpir, secretaria general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) seccional Mar del Plata, acerca de la medida de fuerza que iniciaron los empleados del Sanatorio Belgrano la semana pasada.

“¿Por qué hablo de impunidad? – siguió en diálogo con “el Retrato…” – porque para comprar un dólar en el medio aparece la AFIP, los bancos y todos los sistemas que uno se puede imaginar. Ahora, esta empresa hace años que no paga aportes ni contribuciones a nivel nacional. Pero es premiada dándole la prestación de PAMI. A nivel provincial, todos los meses, el gremio y el ministerio de Trabajo la infracciona y no paga las multas. Entonces, van a juicio. ¿Y encima le dan la prestación de IOMA?”.

Después de preguntarse categóricamente “quién apadrina a este sanatorio, porque hay demasiada impunidad”, se refirió a la medida de fuerza en sí: “Comenzamos con una protesta tranquila, porque queríamos ver qué reacción tenían los empresarios. Pero como no apareció nadie, prueba más fehaciente de la impunidad que tiene, decidimos manifestarnos hoy lunes con un poco más de ruido”.

En esa línea, enfatizó: “Encima, el sanatorio atiende como si nada, traen a personal de afuera para cubrir las guardias. En decir, para algunos hay plata, para otros no. Para colmo, cuando mis compañeros van a cobrar sus sueldos, siempre reciben menos plata. Te pasás un mes entero reclamando el pago entero que enseguida vuelve el mismo problema: no cobran en tiempo y forma. Sinceramente, toda esta situación cansa mucho”.

Sobre el final, esbozó: “Dónde están los entes nacionales y provinciales que están obligados a controlar, para que este tipo de abuso no se cometan más”.

Comentá la nota