Lavaderos: tras acuerdo, camioneros levantó bloqueos

El Sindicato de Choferes de Camiones levantó ayer las medidas de fuerza que aplicó durante cuatro días en los lavaderos industriales, en demanda del encuadramiento de los trabajadores en ese gremio, y destacó "la decisión de los empresarios de acatar la decisión judicial e instrumentar el convenio colectivo 40/89" de camioneros.
Un comunicado firmado por los secretarios general, adjunto y de Gremial e Interior, Pablo Moyano y Marcelo Aparicio, respectivamente, indicó que los representantes de los 25 lavaderos industriales decidieron acatar la decisión judicial y aplicar ese instrumento convencional, luego de tres días de protestas. "Los empresarios razonaron y adoptaron la decisión correcta. Ello demostró la necesidad de cumplir la ley", puntualizaron los dirigentes, quienes adelantaron que, ahora, "los trabajadores recibirán importantes mejoras salariales y laborales".

La organización gremial que conduce Hugo Moyano reclamaba el traspaso a camioneros del personal encuadrado en tintoreros. Para Moyano, se había incumplido "un acuerdo de encuadramiento firmado hace más de dos años con la Cámara de Lavaderos Industriales y la propia Federación de Tintoreros". El dirigente exigía el "correcto encuadramiento" en camioneros de los choferes de establecimientos, como hospitales y hoteles, quienes trasladan elementos para su tratamiento en los lavaderos.

El gremio camionero indicó que la Cámara Nacional del Trabajo había otorgado en su momento "la razón" a esa organización. Por su parte, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) había alertado ayer que el conflicto entre camioneros y tintoreros ponía en riesgo la atención en clínicas. «

Comentá la nota