Lavagna no quiere darle su boleta a Stolbizer y la deja al borde de la ruptura

Lavagna no quiere darle su boleta a Stolbizer y la deja al borde de la ruptura

La líder del GEN por ahora se queda, pero un fallo judicial podría provocar su partida de Consenso Federal.

 

Marco Lavagna y Matías Tombolini deberán competir en una interna contra el frente que integran el GEN y el barrionuevismo después de que la justicia electoral habilitara las listas "opositoras" dentro de de Consenso Federal. A pesar de la pelea, Margarita Stolbizer continuará formando parte del acuerdo, pero si la justicia la obliga a competir con boleta corta dejará el frente, confirmaron a LPO allegados a la líder del GEN.

 

El cierre de listas en el partido que encabeza Roberto Lavagna resquebrajó las alianzas de Consenso Federal. La junta electoral del armado había decidido rechazar la postulación de una lista liderada por el GEN y Luis Barrionuevo que competía contra la boleta "oficial" encabezada por Marco Lavagna y Matías Tombolini.

 

Los economistas se quedaron con las principales candidaturas en el distrito capitalino: las primeras de diputados, de senador y también los primeros cuarto lugares para legisladores. Como contó LPO, a pesar de que Lavagna apoyó a Graciela Camaño en la Provincia, Stolbizer se unió con Barrionuevo y decidieron presentar listas propias. Sin embargo la junta partidaria no las aceptó.

 

En el caso nacional consideró que las boletas que encabezan Carlos Campolongo para senador y Julio Bárbaro para diputados no tenían los avales suficientes, mientras que en la Ciudad rechazaron las listas a jefe de Gobierno y legisladores porque en teoría habían sido presentadas fuera del plazo.

Stolbizer se peleó con Lavagna porque eligió a Camaño, pero presenta lista con Barrionuevo

 

Desde la oposición dijeron a LPO que "la junta electoral insólitamente se mudó como lugar físico al partido de Tombolini (APPS) y no avisaron nada". En un principio las postulaciones habían sido aceptadas pero a las pocas horas el órgano partidario decidió rechazarlas.

Lavagna, Urtubey y Tombolini.

 

Dirigentes que responden a Barrionuevo y Stolbizer habían pedido ver los avales de Marco Lavagna para comparar con los suyos pero la respuesta fue negativa. Primero hicieron un "recurso de reposición" que fue rechazado y después acudieron a la justicia.

 

"Lo que nos han creado todo este tiempo es un desgaste muy grande. Tiene que ver con la protección de la lista de Marco Lavagna", se quejaron desde la lista alternativa. "Se equivocaron en la manera de hacer las cosas y después en sacarnos de la contienda, porque la contienda le aporta a Roberto", dijeron.

La jueza electoral María Servini le dio la razón a Campolongo y Bárbaro y su resolución dejó varias críticas a la junta de Consenso Federal. La decisión fue apelada y ahora está en manos de la Cámara Nacional Electoral, pero los antecedentes son favorables a los dirigentes peronistas.

 

Ahora además llegará otra pelea: el oficialismo pretende que Bárbaro y Campolongo compitan con una boleta corta. "El estatuto del frente plantea que cuando la alianza tiene los mismos partidos integrantes es automático el pegado de boleta. Ellos invocaron otra cláusula y dijeron que no correspondía, ya hicimos el pedido de justicia", comentaron desde el GEN.

 

"La justicia siempre le dio la boleta al que la pide, acaba de pasar en Santa Fe con el PRO. La justicia entiende que la competencia en las Paso tiene que darse en condiciones de igualdad, por eso no puedo haber una con boleta presidencial y otra no", agregaron.

El legislador porteño, Sergio Abrevaya.

 

En el caso de la Ciudad la lista del radical Miguel Ponce como candidato a jefe de Gobierno y la tira de legisladores ya tuvo el visto bueno de la máxima instancia, el Tribunal Superior de Justicia y no es apelable.

 

"La intención de nuestra lista sigue siendo la original: ser una tercera vía y esa expectativa seguimos batallando porque la Argentina tenga una alternativa diferente a la grieta", aseguró a este sitio el legislador del GEN Sergio Abrevaya. 

Comentá la nota