Lavalle: tras asistir a afectados, gestionan obras hídricas y plan de viviendas sociales

Lavalle: tras asistir a afectados, gestionan obras hídricas y plan de viviendas sociales

Comuna y Provincia tramitan mejoras en un arroyo que atraviesa la localidad, como también trabajos complementarios de la defensa costera. Con fondos municipales, en agosto comenzarían la construcción de casas para familias vulnerables.

 

Tras las intensas lluvias de hace más de 15 días que causaron el desborde del arroyo Caré que atraviesa la zona urbana de Lavalle e inundó seis manzanas de un barrio en condiciones de vulnerabilidad, la Comuna gestiona con la Provincia obras hídricas para evitar próximos anegamientos y erosiones en la costa del río y, con recursos propios, planifica viviendas sociales.

En paralelo, asistieron con productos de primera necesidad a las familias damnificadas por el evento meteorológico, en articulación con el Gobierno provincial.

En este contexto, la intendenta lavallense Lucrecia Vásquez comentó a El Litoral que “pudimos asistir a las personas con Defensa Civil de la Provincia que aportó colchones y alimentos”, lo cual se distribuyó “a vecinos de la zona sur de la localidad, que están del otro lado del arroyo Caré”.

Intervenciones

Luego de la asistencia humanitaria, la Jefa comunal agregó que “ahora estamos haciendo el zanjeo, que es un trabajo que no se hizo anteriormente, entonces la localidad no estaba preparada para las lluvias que tuvimos hace unas semanas”. 

Al respecto, señaló que “esto es parte de lo que le solicitamos al Gobernador cuando nos reunimos con él”. Seguidamente explicó que “atraviesa a la localidad el arroyo Caré, que es un brazo del río Santa Lucía y hay cinco cruces, en los que había estructuras de madera y ahora el agua se las llevó, entonces es necesario hacer puentes, además de colocar tubos de desagüe”.

Expresó que “también lo que le pedimos al Gobernador son obras complementarias de las defensas (costeras), que se ejecutan sobre 1.300 metros, entre las calles 9 de Julio y Ejército Argentino, pero a los costados está socavando, así que es necesario hacer una contención a eso, se necesita cordón cuneta”.

Sobre esto, Vásquez comentó que “Valdés mandó a los dos o tres días de la reunión a un equipo del Plan Belgrano para que vea lo que estamos solicitando y pidieron que presentemos carpetas con el proyecto, lo cual ya hicimos”. A lo que agregó: “Hablando con la gente de la empresa que está haciendo las defensas, nos comentaron que les informaron que se harán cargo de ese trabajo complementario que necesitamos”, aunque aclaró: “Lo que estamos esperando es la respuesta formal de lo que gestionamos”.

Casas

Respecto al sector de la localidad más afectado por las lluvias, la Intendenta recordó que “fueron seis manzanas que están del otro lado del arroyo, con casitas muy precarias”, por lo que anticipó en diálogo con este matutino que “estamos armando un proyecto para hacer viviendas sociales con fondos propios, para que sea más rápido”.

Para ello resaltó que “se están construyendo bloques, ya que estamos alquilando una bloquera a bajo costo. Además estamos adecuando el lugar, alteando donde haremos las casas y que por ahí es el trabajo más caro”.

Aclaró que “tengo proyectado primero hacer 12 viviendas que son para las familias que viven en condiciones más extremas, y sería a partir de agosto. Son quienes tienen condiciones de mucha vulnerabilidad, con muy pocos ingresos económicos”. 

Añadió que “si este plan funciona, continuaremos con una segunda etapa para los demás vecinos, para lo cual pensamos en que nos ayuden con la compra del cemento y nosotros construimos el bloque y aportamos la mano de obra para construir las casas”.

 

Comentá la nota