Lázaro Báez tiene 100 hectáreas en Luis Beltrán

Lázaro Báez tiene 100 hectáreas en Luis Beltrán

El valor de las tierras ascendería a 1 millón de dólares. Al empresario nunca se lo vio en la zona pero sí a sus hijos, que pagan los gastos. Fueron compradas a un productor vinculado al kirchnerismo.

La empresa Austral Agro S.A. del empresario kirchnerista Lázaro Báez -actualmente detenido- posee en Valle Medio cerca de 100 hectáreas valuadas en un millón de dólares, publicó hoy el diario Rio Negro.

Son de las mejores tierras que se puedan encontrar en la zona, con costa de río y servicios.

A Lázaro Báez, actualmente preso, nadie lo ha visto por la comarca aunque si –mencionan distintas fuentes- han llegado en más de una oportunidad sus hijos: Leandro –a cargo de la firma- y Luciana, a cargo de la administración. “Ella es la que pagaba por ejemplo las cuentas en la estación de servicio”, sostuvo una fuente vinculada al Área de Producción de la provincia.

El proceso de adquisición de las tierras tiene varios participantes. Una fuente del sector productivo de Beltrán describió: “hace como 10 años atrás Marcelo Delfino, un productor llegado desde la provincia de Buenos Aires, compró alrededor de 180 hectáreas. Eran chacras que estaban abandonados o salían a remate”.

Fue justamente Delfino, que había sido funcionario en Buenos Aires y tendría vínculos con funcionarios kirchneristas, quien le vendió parte de sus chacras a Austral Agro. En total son cerca de 100 hectáreas.

“Él (Delfino) fue comprando a productores que estaban en dificultades, o en la quiebra. Y después vendió en paquete”, indicó la fuente local. Las chacras están todas ubicadas en la zona rural de Luis Beltrán.

“Ah, la chacra de Lázaro Báez”, sostuvo una policía al ser consultada sobre cómo llegar a una de las propiedades de Austral Agro, ubicada en Rincón de Cruz. “En realidad están todas cerca. Todas tienen costa de río y pagan un promedio anual por riego por hectárea de poco más de 600 pesos”, indicó una de las fuentes consultadas.

“Se trata de las mejores tierras de esa zona”, se agregó.

En la propiedad visitada por “Río Negro” hay un tinglado y una vivienda, máquinas agrícolas de distinto porte y varios vehículos.

Dos hombres, con pinta de no haber parado de trabajar en todo el día, miraron asombrados al cronista y al fotógrafo que llegaron hasta al propiedad.

–¿Estas tierras son de Austral Agro ?

–Sí –respondió uno de los trabajadores.

–¿De Lázaro Báez? –prosiguió el periodista.

–...

–¿Está el administrador o el responsable?

–No. Creo que esta en Buenos Aires. Hace días que no lo vemos.

La extensión de tierra esta nivelada, sin árboles, al igual que el resto de las chacras propiedad de la empresa Austral.

“Todas fueron niveladas. Pero no se produce nada. Sólo se paga el riego. Y los cheques llegan desde Buenos Aires. A veces los traía una persona que estaba a cargo de la empresa en la zona”, coincidieron las fuentes consultadas por este medio.

“Sabes que pasa, que nadie va a querer hablar. Porque acá hay otras cosas en juego. Muchos se vieron beneficiados con la llegada de la empresa”, se agregó.

Según los registros catastrales las propiedades son las siguientes: lotes 1, 3, 4 y 5 de la chacra 5, lote 6 de la chacra 1, lotes 4 y 5 de la chacra 4, y los lotes 6 y 7 de la chacra 8.

Según se supo, hay una persona que está en las chacras y un ingeniero agrónomo que cada tanto las recorre.

El empresario kirchnerista está detenido desde abril por supuesto lavado de dinero.

Durante años Báez fue el principal favorecido por las licitaciones de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Los beneficios crecieron al punto que su empresa Austral Construcciones se transformó en una firma nacional que realizó proyectos en todo el país. Se sospecha que parte del dinero que recibía por las obras era desviado y luego lavado para ser repartido entre empresarios y funcionarios.

LAS TIERRAS DE LAZARO BAEZ EN VALLE MEDIO.-

Chacras en números

98 hectáreas son las que pertenecen a la empresa Austral Agro.

10.000 dólares está valuada la hectárea. Aumento su valor el hecho de tener costa de río, por estar emparejadas y tener caminos asfaltados muy cerca.

1 millón de dólares es lo que vale sólo la tierra de las propiedades.

Comentá la nota