Día de la lealtad dividido: Massa y Pichetto con Manzur en Tucumán y Máximo Kirchner en Buenos Aires junto a intendentes

Día de la lealtad dividido: Massa y Pichetto con Manzur en Tucumán y Máximo Kirchner en Buenos Aires junto a intendentes

El peronismo federal protagonizará el principal acto de la jornada en el interior del país, mientras que el hijo de Cristina Kirchner será la figura principal del encuentro que fue organizado por los intendentes bonaerenses

El peronismo festeja el Día de la Lealtad dividido y disperso en diferentes ciudades de la Argentina. Los dos actos principales estarán separados por más de 1200 kilómetros de distancia. Uno, el del peronismo federal, será en Tucumán y tendrá como principales protagonistas al gobernador Juan Manzur, al fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, al senador Miguel Pichetto, y a los dos líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. El otro tendrá lugar en Merlo, donde estarán los intendentes peronistas de Buenos Aires acompañados por Máximo Kirchner, legisladores del kirchnerismo y dirigentes de La Cámpora.

También habrá otros tres actos en Corrientes, Córdoba y la sede de Smata en ciudad de Buenos Aires. Además, los PJ locales organizarán encuentros en las distintas provincias del país. Las diferentes vertientes políticas y sindicales darán señales concretas del lugar que ocupan en el escenario opositor y las ambiciones electorales que tienen para el 2019.

El acto en Tucumán será en el hipódromo y los organizadores aspiran a lograr unaconvocatoria multitudinaria. Una verdadera muestra de fuerza del peronismo federal, espacio que comenzó a construir poder este año y que aspira a tener más de un protagonista en la pelea electoral que se avecina. Legisladores del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador estarán presentes respaldando el armado que tiene a un grupo nutrido de gobernadores del PJ en su interior.

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios provinciales no estarán en el evento que organizaron Juan Manzur y el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Si bien mantienen un buen vínculo con el gobernador tucumano, evitaron formar parte de la convocatoria. La presencia de Barrionuevo y su perfil antikirchnerista atentaron contra la adhesión de los gobernadores. Hoy solo estarán Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), y los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y Santiago del Estero, José Neder.

La presencia más destacada será la de Sergio Massa. El ex diputado llegó ayer de Estados Unidos luego de participar en diferentes actividades en Washington y viajó a Tucumán para darle un respaldo público al acto que organizó uno de los gobernadores con los que mantiene mejor relación. Massa tiene claras ambiciones de ser candidato a presidente el próximo año y decidió volver a levantar su perfil en los últimos meses. Su presencia en el hipódromo es una muestra más del espacio político en el que está a decidido a jugar. En Tucumán no habrá kirchnerismo.

El líder del Frente Renovador estará junto a Pichetto y los diputados Diego Bossio, Graciela Camaño y Raúl Pérez, quienes se mueven bien cerca de Massa y respaldan el camino que está recorriendo. También habrá un grupo de diputados del interbloque Argentina Federal. Estarán Pablo Kosiner, Eduardo "Bali" Bucca y Pablo Yeldlin. En las últimas horas se adhirieron al encuentro el senador correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek. Este miércoles los organizadores esperan que la convocatoria supere las 60.000 personas.

El ala sindical estará representada por los dirigentes más importantes de la CGT, que actualmente está en la vereda opuesta al Frente Sindical. Hasta el hipódromo llegarán dirigentes de gremios importantes como la UTA o UOM. La foto final terminará siendo una señal que explique en qué sector está cada dirigente y desde dónde se reconstruye el espacio opositor.

En la tarde del martes se sumó al acto en Tucumán Daniel Scioli. El ex candidato a presidente y actual diputado de Unidad Ciudadana decidió asistir al encuentro del peronismo federal en su rol de vicepresidente del PJ Nacional. Además, les anticipó a los organizadores del acto en territorio bonaerense que no estaría presente entre los kirchneristas que se sumarán al encuentro de los intendentes.

El otro acto importante será en Merlo, la localidad gobernada por el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo "Tano" Menéndez. Allí estarán la mayoría de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, dirigentes del kirchnerismo y los referentes de La Cámpora. La presencia estelar será la de Máximo Kirchner, quien en los últimos meses afianzó su vínculo con los jefes comunales de conurbano y pondrá la cara para identificar el amplio sector que estará representado en el encuentro.

En Merlo estarán todos los intendentes del conurbano y un grupo más reducido de dirigentes del interior. Habrá un mensaje de unidad intercalado con críticas a la gestión de Mauricio Macri. Al acto también se sumarían integrantes del Frente Sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano.

Los intendentes bonaerenses son los principales promotores del acto en Merlo

Además de los dos actos principales, habrá uno en la sede de Smata en Capital Federal, donde estará presente el Frente Sindical y se renovará la convocatoria para el encuentro de Fe en la Basílica de Luján; otro en Córdoba, que fue convocado por sector de las 62 organizaciones peronistas más cercano al gobierno nacional, y un tercero en Corrientes, donde el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, y el diputado Agustín Rossiinaugurarán una obra del PJ correntino. Allí también habrá militancia local del kirchnerismo.

Comentá la nota