Ledesma pide negociar salarios por rama y se abre una grieta en Comercio

Ledesma pide negociar salarios por rama y se abre una grieta en Comercio

Ante el silencio paritario, el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto. Resistencia de Cavalieri.

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) exigió la reapertura de paritarias "por rama dentro de la propia actividad mercantil" y abrió una grieta en Comercio que se aproxima a discusión que Armando Cavalieri no quiere mantener.

El pedido, firmado por el secretario General Julio Rubén Ledesma, sostiene que "es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa".

El argumento, que ya había sido esgrimido por Oscar Nieva un viejo opositor de Cavalieri en 2011, remarca que "Resulta evidente que las ramas mayoristas, super e hipermercadista, poseen una realidad completamente diferenciada, capaz de responder a demandas laborales de mayor pretensión, y mejorar en consecuencia las condiciones de trabajo de miles de compañeras y compañeros".

El nuevo embate, potenciado por el silencio paritario al que llevó la pandemia de Coronavirus, implica la posibilidad concreta de la práctica la fractura del poder de fuego de Comercio como sindicato multitudinario para imponer una pauta salarial en el mercado de trabajo.

Además, para el oficialismo, su materialización podría consolidar un modelo gremial con trabajadores de primera y de segunda dentro de la misma organización y una fragmentación del poder de negociación de la entidad.

Al margen de las posiciones, el planteo de Ledesma reabre un viejo debate en Comercio sobre la necesidad, o no, de atender las particularidades y encarar, en base a eso, negociaciones paralelas.

Comentá la nota