Legisladores porteños: quiénes son los candidatos y qué planean para la campaña

Legisladores porteños: quiénes son los candidatos y qué planean para la campaña

Tanto el oficialismo como el kirchnerismo apostaron por ampliar sus fuerzas para competir la contienda electoral de la Capital. Y esto quedó reflejado en el reparto de lugares en las listas de candidatos a legisladores porteños. Entre los aspirantes aparecen desde dirigentes que se enfrentaron en elecciones anteriores y ahora son aliados hasta delfines políticos o familiares de los referentes de los espacios.

 

A un mes de las PASO, los estrategas del oficialismo y del kirchnerismo ajustan sus planes de campaña con un desafío: deberán acoplarse con aliados de origen diverso.

Juntos por el Cambio

En busca de la reelección, Larreta sumó nuevos socios y les dio puestos "entrables" en las listas, por lo que varios "puros" quedaron relegados. Cerca del jefe de gobierno entienden que la estrategia estuvo alineada con la jugada de Mauricio Macri de abrir el espacio con la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto . Para Pro, la conformación de Cambiemos en la ciudad -se acordó con la UCR porteña- "era una deuda pendiente". "Con el Partido Socialista veníamos trabajando hace mucho tiempo y era natural que eso se plasmara en una alianza electoral. Siempre apostamos por ampliar la base", remarca un funcionario porteño.

En el entorno de Larreta consideran que la movida persigue "mucho más que un objetivo electoral". Si bien están enfocados en la campaña, imaginan a los flamantes aliados ocupando áreas claves en el Ejecutivo en eventual segundo mandato de Larreta.

Con el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli , al frente de la campaña, planean contactos "cara a cara" para mostrar la gestión y contar nuevas propuestas.

La lista. El vicepresidente segundo del bloque oficialista, Diego García Vilas, un alfil deGraciela Ocaña (Confianza Pública), quedó al frente de la nómina de legisladores porteños. Cuestionado por la izquierda por su labor como abogado en el ámbito privado, colaboró con Ocaña en la elaboración de la denuncia por la mafia de los medicamentos. La legisladora Natalia Fidel, también de Confianza Pública, quedó en el puesto 12°.

Debajo de García Vilas aparece la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, seguida por Roy Cortina, del Partido Socialista.

Los alfiles radicales también ocupan casilleros expectantes. El cuarto puesto fue para Manuela Thourte, asesora de Carla Carrizo (UCR) en el Congreso. La legisladora de Evolución Patricia Vichi quedó sexta, mientras que su compañero de bloque, Marcelo Guouman se ubicó en el lugar 11°. Por su parte, Elisa Carrió (CC-ARI) tiene a Facundo Del Gaiso, auditor general de la ciudad, en la quinta posición y a la contadora Lucía Romano, en la octava.

Dentro de los "puros", el legislador Daniel Del Sol (Pro), cercano a Cristian Ritondo , se posicionó séptimo, y Mercedes de las Casas, que ingresó al macrismo de la mano de Nicolás "Nicky" Caputo , quedó en el puesto 10°. El exministro de Seguridad Martín Ocampo , amigo de Daniel Angelici , consiguió la novena posición.

 

Tras su salida del gobierno de la ciudad, Ocampo busca volver a la Legislatura Fuente: Archivo

 

Diego Santilli colocó al secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López, en el lugar 13°. Un puesto más abajo aparece Gimena Villafruela, directora general de RR.HH. de la Legislatura, que tiene como referentes a Marcos Peña y Francisco Quintana. Carolina Estebarena, cercana a Patricia Bullrich , quedó 15°.

El armado de Larreta dejó a cinco legisladores de Pro sin chances de renovar. Son los costos de la ampliación del armado político.

Frente de Todos

Con la idea de presentar una oferta más competitiva para enfrentar a Pro, el kirchnerismo también buscó ampliar. Piensan que mostrar un perfil "progresista" puede aumentar sus chances de ganar en un eventual ballottage.

Para acoplar los diversos espacios, armaron un comando de campaña que integran representantes de las principales fuerzas. En el plano discursivo, se enfocarán en las "consecuencias" de las políticas económicas de Macri en la Ciudad y la "falta de sensibilidad" de Larreta ante la crisis. Y hablarán de las "deudas" y "falencias" de la gestión de Pro en la la Capital en materia de salud, educación, desarrollo y empleo.

 

 

De cara a las primarias del 11 de agosto, los candidatos más vinculados al kirchnerismo, como Mariano Recalde , buscarán el "voto propio" en la zona sur de la ciudad, mientras que Matías Lammens o Fernando "Pino" Solanas recorrerán los barrios habitados por perfiles más progresistas. "Vamos a ir a buscar los votos de Lousteau", señalan cerca del presidente de San Lorenzo.

Los nombres. Juan Manuel Olmos (Nuevo Espacio de Participación) ubicó a Claudia Neira, directora del Banco Ciudad por la oposición, al frente de la lista. La segunda posición fue para el exfuncionario Claudio Ferreño, cercano a Alberto Fernández, seguido por la militante feminista Ofelia Fernández, impulsada por Juan Grabois . Y el exsecretario de Deportes Claudio Morresi (Kolina) entró 4°.

La Cámpora, que cedió el lugar de Recalde y aceptó ungir a Lammens para candidato a jefe de gobierno, recobró su fuerza en el diseño de las nóminas. Colocó a la titular de la Auditoría General de la ciudad, Cecilia Segura, y al legislador porteño Javier Andrade en los casilleros 5° y 6°. Y en el puesto 9° puso a la vicepresidenta de la FUBA, Lucía Cámpora, sobrina nieta de Héctor Cámpora.

"Entendemos que cuando la apuesta es ampliar, hay que aceptar los costos. Si ganamos la ciudad, la discusión de cargos puntuales es menor", afirmó a LA NACION la diputada nacional Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

 

La militante feminista Ofelia Fernández ocupa el tercer casillero en la boleta del Frente de Todos Crédito: Twitter Ofelia Fernández

 

Andrea Conde, legisladora de Nuevo Encuentro que buscaba renovar, quedó relegada en la nómina (15°). Y Jonathan Thea (Seamos Libres), que aspiraba a competir por un escaño en la Legislatura, no consiguió un lugar.

Consenso Federal

El consultor político Eugenio Casielles quedó al frente de la nómina que lleva a Matías Tombolini como candidato a jefe de gobierno. Socio del exjefe de la SIDE Miguel Ángel Toma en una empresa, Casielles es el armador de Marco Lavagna en la Capital. En la lista lo acompañan Soledad Gibelli, del gremio Aleara, y varios representantes de Tombolini, entre los que se destaca María Stroman, la esposa del economista.

El principal eje de campaña de Consenso Federal será la economía. Con un perfil "técnico", preparan propuestas orientadas a "empatizar" con los porteños.

Disconformes con el espacio que les daba Marco Lavagna, dirigentes de Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo armaron su propia lista, que encabeza el presidente del GEN de la Capital, José Luis Ludueña. Roberto Lavagna la vetó y la disputa legal se define en la Cámara Electoral.

La izquierda y Despertar

La lista de legisladores porteños del FIT Unidad será encabezada por Alejandrina Barry, hija de desaparecidos. Barry integra el Ceprodh de Myriam Bregman y es directora de la Comisión contra la violencia institucional de la Legislatura. La escoltan Facundo Lahitte y Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, entre otros. Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) buscará renovar su banca.

En tanto, Gonzalo Díaz Córdoba lidera la boleta de José Luis Espert (Despertar) en la categoría de legisladores.

Comentá la nota