Legislatura: Andy Freire encabeza, los que siguen y los que se van

Legislatura: Andy Freire encabeza, los que siguen y los que se van

Finalmente Andy Freire tendrá el uno en la lista porteña. Habrá legisladores nuevos. Unos se van, pero otros aspiran a seguir. La danza de los 30 asientos.

Cuando faltan apenas 48 horas para el cierre de las listas de diputados de la Ciudad, la danza de los nombres no se detiene. Empujados tanto por sus “padrinos” como por sus propias performances a lo largo de cuatro años, la mayoría de los candidatos que tienen la posibilidad de ser reelectos -en esta ciudad sólo pueden cumplir dos mandatos consecutivos- buscarán quedarse por cuatro años más en el confortable edificio de Perú 130.

El Pro: Prioridad para los que quieren reelegir

El bloque Unión Pro pondrá en juego 13 legisladores el 22 de octubre y buscará volver a sentar en las bancas como mínimo ese mismo número, mientras que permitirá a sus aliados ubicar a cinco candidatos en la lista que encabezará finalmente el hasta ahora ministro de Modernización porteño, Andy Freyre.

Exceptuando a Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Roberto Quattromano y Alejandro García, que ya cumplieron dos mandatos, casi todos los demás legisladores están en condiciones de repetir otro período, aunque no todos lo harán.

Tienen asegurada su inclusión en las listas, en lugares “expectantes”, el abogado de Margarita Barrientos, Octavio Calderón; Forchieri, cuyo mentor, Diego Santilli, es el vicejefe de Gobierno y uno de los que esgrimen la lapicera; Emilio Raposo Varela, al que impulsa Patricia Bullrich y Victoria Roldán Méndez, que pertenece al grupo que gira alrededor del jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña y en el distrito se mantiene cerca del presidente del bloque en la Legislatura, Francisco Quintana.

Los demás integrantes del bloque se dispersarán por distintos lugares. Juan Pablo Arenaza, antes cercano a Patricia Bullrich, ahora aspira a firmar el pase al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, su actual mentor. Claudia Calciano tiene complicada su permanencia en el bloque a causa de una interna en la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores que dirige Gerónimo Venegas y no tiene definición por la enfermedad del líder rural.

Carmen Polledo y Alejandro García se mudarían a la lista de diputados nacionales, en la cual la actual vicepresidenta segunda iría -como no puede ser de otra manera- en el segundo lugar y García iría cuarto o quinto. Quattromano podría tener destino bonaerense, donde su jefe, Cristian Ritondo, es el ministro de Seguridad. La otra diputada cercana a Ritondo, Cristina García, podría seguir por cuatro años más, pero la negociación por su caso está complicada.

Por otra parte, Esteban Penayo, del Partido Demócrata Progresista, irá en un puesto lejano y sólo podría entrar si Cambiemos hiciera una excepcional elección. Clodomiro Risau y Natalia Persini, por su parte, que ocuparon sus lugares para reemplazar a Cecilia De La Torre y a Helio Rebot, respectivamente, no regresarán, por ahora, a la Legislatura.

PJ-FpV: Renovación casi total

De los cuatro legisladores que terminan sus mandatos, la única que tiene posibilidades es Lorena Pokoik, que lo mismo no tiene fácil el camino. La inclusión de Gabriela Cerrutti relegaría a José Cruz Campagnoli, que también milita en Nuevo Encuentro. Pablo Ferreyra y Magdalena Tiesso no figuran en la complicadísima negociación que se desarrolla en el peronismo porteño, por lo que sus posibilidades de permanecer en Perú 130 serían escasas.

En el universo peronista, Gabriel Fuks, que busca una posibilidad de seguir, ve difícil su permanencia a causa de la candidatura de su jefe político, Daniel Filmus, que como podría encabezar la lista de diputados nacionales, no logrará ubicarlo en la de legisladores porteños.

Claudio Palmeyro, por su parte, culmina su segundo mandato, por lo que volverá al Sindicato de Peones de Taxis, del cual era el Tesorero hasta que asumió como legislador porteño, ocho años atrás.

Por otra parte, María Rosa Muiños, que culmina su primer mandato, volverá a integrar la lista e iría en el segundo lugar, detrás de Mariano Recalde, si los acuerdos que se vienen tejiendo por estos complicados días se mantuvieran.

Socialistas: Distinas suertes

Los socialistas correrán, a pesar de su raíz común, suertes diversas. Hernán Arce (PS) iría en la lista de Martín Lousteau, por lo que su reelección estaría muy cercana. En cambio Adrián Camps (PSA) terminará su segundo mandato y presentará su candidatura a diputado nacional por su partido, ya que no formaron alianzas con ningún otro agrupamiento. Sus chances son remotas.

Frente Renovador: Con el objetivo de mejorar

Javier Gentilini, que llegó a su banca por Proyecto Sur, se pasó al Frente Renovador en marzo de 2015 y encabezará la lista de legisladores porteños de esa fuerza, por lo que tendrá la posibilidad de repetir su mandato, a pesar de que en el distrito porteño la opción que lidera Sergio Massa nunca hizo una buena elección.

FIT: Crecer es el objetivo

El mecanismo de la izquierda, que permite a sus legisladores ocupar su banca por dos años y luego abandonarla en favor del segundo en la lista, culmina con Laura Marrone, que reemplazó a Patricio del Corro, destinada a candidatearse al Congreso Nacional, por lo que ya no volverá a la Legislatura. El Frente de Izquierda y los Trabajadores aspira a mejorar su rendimiento electoral para aumentar su bancada.

Suma+: Con Lousteau seguirían todos

Los tres legisladores de Suma+ que culminan su mandato en diciembre van a intentar su reelección, de la mano de Evolución Ciudadana, la propuesta política que encabezará Martín Lousteau. Así, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi intentarán, de la mano de los radicales y de los socialistas, volver al edificio legislativo.

Confianza Pública: De Buenos Aires (CABA) a Buenos Aires (PBA)

Graciela Ocaña terminará su mandato a fin de año y cambiará -una vez más- de bandería política, aunque su incorporación al Pro data de tiempo atrás, ya que apoyó muchos de sus proyectos legislativos. En esta ocasión, su nuevo destino es La Plata, adonde formará parte de la lista de diputados bonaerenses del Pro.

Bien Común: Esta vez, dentro del peronismo

Gustavo Vera, el dinámico legislador de Bien Común, se unió a otro amigo del Papa Francisco, Guillermo Moreno, para lanzarse a navegar por las aguas siempre tormentosas del peronismo, en donde competirán con otras dos listas para intentar arribar nuevamente a la Legislatura, en el caso de Vera y al Congreso Nacional, en el caso de Moreno.

Coalición Cívica: Renovación

Paula Oliveto Lago, la legisladora que termina su mandato a fin de año, casi seguramente será candidata a diputada nacional en la lista de Cambiemos, aunque aún su jefa política, Elisa Carrió, no abandonó la idea de que siga integrando la Legislatura porteña, adonde aún puede aspirar a un segundo mandato.

Comentá la nota