Legislatura: demandan paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia

Legislatura: demandan paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia

Lo pidieron los diputados porteños durante el debate en conmemoración del Día de la Mujer. 

 

Los legisladores porteños anticiparon en la primera sesión del año que se realizó este jueves la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (instituido el 8 de marzo por las Naciones Unidas) y adhirieron a diversas manifestaciones programadas para la promoción de los derechos y el empoderamiento femeninos. En tal sentido, solicitaron que se aplique la paridad de género para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

Sobre el final de la sesión ordinaria,la jefa del Bloque Pertonista (BP), María Rosa Muiños, solicitó apartarse del orden del día para considerar sobre tablas un proyecto de declaración de su autoría que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la nueva composición del Tribunal Superior de Justicia respete la paridad de género, en consonancia con el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones asumida en instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales”. A mano alzada fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Con diferencias de matices, la causa de la igualdad de género fue resaltada desde todos los bloques, a través de los discursos de sus legisladores y de la presentación de variadas iniciativas de ley, declaración o resolución.

Los fundamentos del texto aprobado para adherir a los actos de mañana señalaron que “el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres son consecuencia de continuas luchas encabezadas por las propias mujeres, impulsando la adopción de instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos específicos”.

También aprobaron durante la sesión de hoy el emplazamiento de un hito (un banco rojo) en la vía pública en memoria de las víctimas de femicidios; se apoyó institucionalmente la evocación del Día de la Visibilidad Lésbica (hoy, 7 de marzo), a propuesta de la diputada Victoria Montenegro (UC) y a pedido del mismo bloque se autorizó la realización de una muestra fotográfica en el palacio legislativo, del 11 al 15 de marzo, denominada “Mujeres, poder y política” y se declaró de interés para la promoción de los derechos de la mujer al festival “Tango Hembra”, que se celebrará este fin de semana. Asimismo se declaró de interés social a la campaña “Cambiá el trato”, de la empresa Avón, propuesta por legisladores de Vamos Juntos.

 

Los discursos

María Rosa Muiños (BP) comenzó aclarando que las del 8 de marzo “no es una celebración porque no se trata de una festividad” porque evoca tragedias como los femicidios, que demostrarían que “algo estamos haciendo mal”, dijo. Pidió “más presupuesto para las políticas de género y nombró de viva voz a las 51 víctimas de femicidio registradas en lo que va del año, si bien acotó que “no son todas porque hay muchas más”. Para ellas pidió un minuto de silencio, homenaje al que se sumaron todos los presentes en el recinto. Muiños anticipó que luego iba a presentar sobre tablas un proyecto de declaración sobre la paridad de género en el máximo tribunal de justicia de la CABA (ver subtítulo).

Desde Unidad Ciudadana la portavoz fue Victoria Montenegro, quien pidió adherir a las movilizaciones contra “la pobreza, el ajuste y la desocupación”, que afecta especialmente a las mujeres. Protestó por “la deuda de la legislatura en legislar sobre la protección de los grupos colectivos más vulnerados, como los trans”.

Desde los bloques de izquierda, Laura Marrone (IS) también pidió por los trans, a quienes les correspondería tener un cupo de acceso a empleos públicos, señaló. Myriam Bregman (PTS) hizo hincapié en el “derecho al aborto legal, seguro y gratuito” y aseveró que “las mujeres son las que más sufren los cuerdos con el FMI, con trabajadoras precarizadas y el 80 por ciento de las docentes debajo de la línea de pobreza”. Gabriel Solano (FIT) y Marta Martínez (AyL) también relacionaron los reclamos de los derechos femeninos con la pobreza y las políticas económicas “de ajuste”.

Patricia Vischi, del bloque Evolución, hizo público “el homenaje a las mujeres que abrieron un camino” y, entre otras, mencionó a las fallecidas Alicia Moreau de Justo (socialista) y Florentina Gómez Miranda (radical). Vischi pidió consensuar y poner en marcha un “plan integral de políticas de género” y hacer “una inversión sostenida” en esa materia.

Roy Cortina (PS) opinó que “no podemos hablar de una sociedad democrática si no tenemos los mismos derechos las mujeres y los hombres” e hizo alusión a “la desigualdad laboral y la brecha salarial”, como ejemplos, así como afirmó que “la pobreza se ha feminizado más que nunca”. Cortina planteó que “La Legislatura debe exigir el debate de una agenda de género y la Ciudad de Buenos Aires debe ser la vanguardia del país sobre esta temática”. También pidió declarar la “emergencia por femicidios” en la Ciudad.

Desde el oficialismo, Paola Michielotto (VJ), cerró el debate recordando que tanto el presidente Mauricio Macri ante el Congreso nacional cuanto el gobernador local Horario Rodríguez Larreta frente a la Legislatura “reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la agenda de género. Somos los únicos gobiernos con políticas públicas en este sentido”, enfatizó.

“La de género es una cuestión de Estado y es una preocupación de este gobierno, que está trabajando al respecto”, concluyó Michielotto.

Banco rojo por las víctimas de femicidio

La Legislatura de la Ciudad aceptó la donación efectuada por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la CABA de un banco de plaza color rojo pintado con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. El mismo será emplazado en la acera impar de la Av. Presidente Julio Argentino Roca, altura 575-523, entre las calles Perú y Bolívar, a modo de homenaje del Cuerpo Parlamentario a las víctimas de femicidio.

“El Banco Rojo” es un símbolo pacífico de prevención y sensibilización contra el femicidio. Surgió hace dos años en Italia y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar como parte de una campaña que pretende concientizar a la población sobre la violencia de género. Esta estructura representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. Con respecto a la simbología, la figura del tradicional banco de plaza representa a las parejas y el color rojo del cual está pintado refiere a la sangre. El proyecto, aprobado en segunda lectura, fue presentado por las diputadas Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba y el diputado Guillermo Suárez.

Comentá la nota