La Legislatura se hizo eco de la crisis petrolera y textil

La Legislatura se hizo eco de la crisis petrolera y textil

El tema fue llevado al recinto por los diputados de extracción gremial Carlos Gómez y Gustavo Fita. Plantearon que si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes se perderían cientos de puestos de trabajo y se agravaría el entramado social de esta ciudad. Hoy habrá una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en Rawson por el conflicto textil. Mientras que en el ámbito petrolero se esperan nuevas reuniones con autoridades nacionales para tratar la situación planteada con YPF.

Gómez se refirió específicamente a la crisis internacional que existe del petróleo y cómo está repercutiendo en el país y en Chubut. Luego de hacer un análisis de lo que se hizo en estos meses, destacó el cumplimiento del Gobierno Nacional, el provincial y los trabajadores que han colaborado con los retiros voluntarios y el acceso a ANSES para aquellos que están en condiciones de jubilarse, “pero la que no cumplió fue la operadora YPF que se está comportando como una empresa internacional”.

Dijo que esperan que haya una nueva reunión con las autoridades nacionales para ver qué se hará con la operadora. “Producto de la situación de YPF la empresa SP Argentina ha indicado que le sobran  270 trabajadores y peligran su fuente de trabajo; San Antonio Internacional daría de baja a 250 trabajadores; STS subsidiaria de YPF que le sobran 157 trabajadores, la empresa Lasa cuenta con 170 trabajadores cuyos puestos peligran; la empresa Schlumberger tiene 50 trabajadores en riesgo; por los equipos paralizados hay 60 puestos de trabajo que peligran y otros 60 trabajadores que están en condiciones de jubilarse no lo hacen porque no le pagan los 12 meses que les corresponde, por lo que hay unos mil trabajadores en situaciones de despido por la actitud irresponsable de YPF que no cumple con la resolución del Ministerio de Trabajo en que no se puede generar despidos”. 

Recalcó que hay unas mil familias en situación de despido “porque YPF paralizó los equipos y no asumir la responsabilidad es grave, el doble discurso de Gobierno Nacional es concreto, por un lado se compromete con aportes, por otro lado YPF de bandera nacional baja los equipos, por lo que desnudamos la mentira de YPF”. 

Crisis en Guilford

Fita por su parte planteó la dura realidad por la que está atravesando la empresa textil comodorense Guilford. “Mañana -por hoy- habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo en Rawson donde se solicitará que el ministro de la Producción del Gobierno Nacional, Francisco Cabrera atienda al gerente de la empresa para que no se despida a 270 trabajadores, nosotros vamos a acompañar las medidas que eviten que la empresa se vaya de la ciudad”. 

Fita indicó que el gobierno provincial está colaborando con un subsidio a los trabajadores, “porque ya no pueden pagar la luz ni el gas”.

Violencia policial

En otro orden el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni le solicitó al Jefe de Policía, Juan Ale que tome cartas en el asunto ante tremenda violencia policial que sufrieron dos ciudadanos en la localidad de Gastre.

El legislador mostró las fotos de la golpiza que recibieron los vecinos y sostuvo que recibió el apoyo de Ale en que actuará inmediatamente por lo sucedido.

Su par, la dasnevista Alejandra Taccari indicó que de los cinco efectivos policiales dos fueron trasladados. “Ale irá hasta Gastre para escuchar todos los relatos, estos casos se venían suscitando sin tomarse las medidas que correspondan por lo que controlaremos que se cumpla la palabra del jefe de policía” expresó la diputada.

Curso a policías sobre derechos humanos

La diputada Estela Hernández presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno Provincial implemente en un plazo razonable un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos del Chubut.

En sus fundamentos se refirió a los abusos dentro de las comisarías que también constituyen un tópico en el cual se asienta la inseguridad, puesto que, al no existir el respeto por los derechos humanos dentro de una institución estatal, va generando la impresión de no haber reglas aumentando la sensación de esa inseguridad. 

“El renombrado Caso Iván Torres debió ser el pilar para reconstruir las políticas de seguridad y de derechos humanos de una forma más eficiente en la Provincia del Chubut puesto que la sentencia marca las directrices principales de un sistema policial eficaz; los últimos hechos también emblemáticos de abuso de autoridad por parte del sistema policial provincial, como lo es el caso Almonacid y el caso Julián Antillanca que en este último se llevaron la vida del joven y la denuncia en la Comisaría de Gastre porque hay torturas.  Y que las quejas no son por un caso puntual sino sobre varios, en los cuales hay evidente abuso de autoridad, provocación, amenazas de muerte de personal policial contra vecinos, trabajadores, comerciantes, empleados públicos”, explicó.

Se olvidaron de Cristina 

El diputado del Pj-FpV Javier Touriñán solicitó al Poder Ejecutivo que ponga en funciones a la jefa comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís que le ganó al dasnevismo las elecciones hace un mes. “Así como la justicia hace quince días puso en funciones a los jueces de paz, es hora que el gobierno le tome juramento a Cristina Solís” dijo el legislador.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó que “si la titular está al frente de la comuna, no hay acefalía pero es un tema a debatir”.

En tanto, la diputada del PJ FpV, Cecilia Torres Otarola presentó dos proyectos de resolución, uno es un pedido urgente para que haya conectividad WI-FI en la Comuna Rural de Cerro Centinela y el otro un puesto sanitario en la zona de Leleque.

Comentá la nota