Legislatura: los sueldos de diputados y empleados aumentarán un 10% hasta julio

Legislatura: los sueldos de diputados y empleados aumentarán un 10% hasta julio

Los diputados aprobaron en la sesión de ayer de la Legislatura un aumento salarial del 10% hasta el mes de julio. Incluye a todos los trabajadores legislativos y será retroactivo al mes de enero.

Se pagará en tres cuotas y la primera será con los sueldos del mes de mayo. El gremio de la APEL quería una suba del 20% pero los legisladores que integran la Comisión Paritaria lo calificaron como «una locura».

La Comisión Paritaria se reunió ayer y decidió que la propuesta más viable para el aumento salarial legislativo sea del 10% hasta el mes de julio. En septiembre analizarán la inflación y de acuerdo a esa variable propondrán o no un nuevo aumento.

Uno de los representantes del dasnevismo en esa Comisión, Mario Mansilla, trasladó la propuesta al Ministerio de Economía y le habrían dado «luz verde» para ratificar la suba en la sesión. 

Previo a la reunión de Comisión hubo «tironeos» entre los diputados y la APEL, principalmente porque el secretario general del gremio, Angel Sierra, quería un alza en los sueldos del 20%. El pedido fue descartado «automáticamente», porque al mes de mayo el índice inflacionario rondaba cerca del 7%, con lo cual estaban triplicando casi la cifra. 

«El pedido de la APEL es una locura, no hay criterio alguno para aumentar un 20% retroactivo a enero cuando la inflación no supera el 7%», dijo un diputado a Diario EL CHUBUT. 

El aumento fue aprobado en la sesión por unanimidad y en septiembre volverá a reunirse la Comisión para analizar un nuevo incremento.

LAS PROPUESTAS

Los planteos debatidos en la Comisión Paritaria fueron tres: el de la APEL de un 20%, el del Frente Para la Victoria que oscilaba entre un 10% y 12%, mientras que Cambiemos puso arriba de la mesa un esquema del 7% hasta el mes de julio. 

Finalmente cerraron en un 10% retroactivo al mes de enero que será pagado en tres cuotas: la primera suba vendrá con el salario del mes de mayo; el segundo con el sueldo de junio y el tercero en agosto, debido a que en julio se pagan aguinaldo y consideraban que el gobierno iba a tener que pagar una erogación «muy elevada».

DESFILE DE MINISTROS 

Desde el 10 de mayo hasta el 16 asistirán a la Casa de las Leyes 7 funcionarios del Ejecutivo. El primero será Ignacio «Turi» Hernández (Salud) que fue convocado el 10 de mayo para explicar la situación de los residuos patológicos en Trelew. 

Ese mismo día también asistirán Alejandro Pagani (Infraestructura), y Pablo Korn (subsecretario de Servicios Públicos), para dar respuestas sobre la falta de agua potable en la zona del Valle y Puerto Madryn.

El 11, será el turno de Marcial Paz (subsecretario de Trabajo), que será indagado sobre la crisis industrial en Comodoro, Trelew y Madryn, sumado a la situación petrolera.  

El 15 de mayo, fueron citados Pablo Oca (Economía) y Alberto Gilardino (Jefe de Gabinete) con el objetivo de detallar el estado de los fondos para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia.

El 16 de mayo le tocará a Pablo Mamet (Producción), quien deberá especificar la situación productiva en la Provincia luego del temporal y la asistencia que está brindando el gobierno a los productores afectados por las inclemencias climáticas. 

Comentá la nota