La Legislatura volvió a analizar el Girsu, con pocos avances

La Legislatura volvió a analizar el Girsu, con pocos avances

El ministro de Gobierno se reunió con diputados. La oposición había pedido tratarlo tras las elecciones aunque sigue objetando el proyecto.

Pasadas las elecciones provinciales, el Gobierno insiste ante el Justicialismo con el tratamiento del proyecto de ley que le permitiría tomar crédito para la construcción de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Sin embargo, los diputados del principal partido opositor siguen frenando el debate. Ahora sostienen que para aprobar el pedido de crédito por U$S25 millones al BID necesitan más información y ponen el énfasis en la situación financiera de la provincia.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEPreocupante: anticipan que habrá 11% menos de agua en la temporada 2019-2020  

Este martes, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri fue a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para intentar retomar el debate sobre el proyecto para darle un tratamiento integral a los residuos sólidos urbanos del área Metropolitana, pero los diputados del PJ se mostraron reticentes en avanzar, argumentando falta de información, entre ella el proyecto de Presupuesto 2020, que aún no ingresó a la Legislatura.

Si bien el peronismo había pedido postergar para después de las elecciones el debate del paquete de leyes para tomar créditos para obras, que incluye el GIRSU, la doble vía hacia Rivadavia, el acueducto ganadero de La Paz, que el Ejecutivo envió junto al de la Ruta 82 (que ya fue aprobado), a más de una semana de definido el futuro gobernador de Mendoza, mantienen la negativa al debate en el recinto, exigiendo más datos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEPróvolo: un cura dijo que pedía que los chicos fuesen a confesarse acompañados de maestras  

El diputado Omar Parisi fue claro: "Yo no vengo a discutir. Lo que necesitamos para aprobar eso es concoer la curva del pago de deuda global, más la deuda del Presupuesto 2020 si es que tiene. Son cuestiones que tenemos que tener claras", sostuvo.

Además, el legislador de Unidad Ciudadana insistió en los costos del tratamiento de los residuos y del transporte de la basura desde Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital, Maipú y Guaymallén hacia el centro ambiental que se ubicará en El Borbollón, Las Heras.

Por su parte, Jorge Tanús exigió saber si eso "lo van a pagar todos los mendocinos o los municipios involucrados en el proyecto". También hizo hincapié en los tiempos de la concesión de la Planta de Procesamiento y Generación de Energía que se proyecta.

Mientras que Carina Segovia insisitó: "Tenemos que saber qué Presupuesto proyecta Rodolfo Suárez, si va a tener deuda o no". La reunión giró en torno al GIRSU debido a que los plazos urgen. El 9 de diciembre es la fecha máxima para que el Ejecutivo presente toda la documentación necesaria ante el BID, lo que incluye informes de diferentes organismos.

"Sería insólito que teniendo créditos aprobados no los tomáramos", sostuvo Nieri, que además explicó que la provincia cumple con los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal ya que los servicios de deuda no llegan al 15% de los recursos de la provincia. "No es impagable la deuda, la provincia no tiene problemas de sosteniblidad", explicó.

El proyecto del GIRSU implicaría tomar un crédito de 25 millones de dólares por parte de la Provincia a través de un convenio subsidiario que tuvo la Nación con el BID, y que ya lo comenzó a utilizar el gobierno nacional en 2014.

Se trata de un financiamiento a 25 años, con una tasa del 5,3%, con un plazo de gracia de 5 años, que por las demoras en la práctica sería de solo un año.

El proyecto

El Centro Ambiental El Borbollón, en Las Heras, permitiría el tratamiento y la disposición final adecuada de todos los residuos generados en la Zona Metropolitana de Mendoza, la cual concentra el 70% de todos los residuos generados en la provincia.

Es decir, alrededor de 1.400 toneladas por día. Las obras consisten en una planta de separación de reciclables, una planta de compostaje y un módulo de relleno sanitario. El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos de financiación son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco. Se denomina COINCE y se destinarán 5 millones de dólares.

La otra es para el proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares. GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

Comentá la nota