Lejos de la pauta del Gobierno, empresas proyectan aumentos del 28% para ejecutivos

Lejos de la pauta del Gobierno, empresas proyectan aumentos del 28% para ejecutivos

Lejos de las previsiones del Gobierno Nacional, las empresas tienen pensado ofrecer subas salariales en torno al 28% para empleados fuera de convenio, basado en el repunte inflacionario. 

Con el repunte de la inflación en febrero, paritarias en marcha y la economía aún detenida, muchas empresas ya están contemplado posibles modificaciones al presupuesto salarial para sus ejecutivos, especialmente en los incrementos previstos para el segundo semestre de este año.

Según un relevamiento realizado por la consultora Willis Towers Watson, difundido ayer por El Cronista, el 72% de las compañías estima realizar cambios en su presupuesto salarial anual para sus empleados fuera de convenio (los que no participan de las negociaciones paritarias), mientras que el 14% lo descarta y el 15% restante todavía no lo tiene decidido.

“Las empresas tienen definido el presupuesto anual pero saben que hay variables pueden hacer que se modifique. La mayoría está pensando hacia arriba, dependiendo lo que pase con las paritarias, inflación y resultados del negocio”, explicó Marcela Angeli, directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de la consultora. Agregó que “este año hay un poco más de incertidumbre respecto del uso de ese presupuesto. Otros años estaba más claro que se iba a usar más, pero ahora no sabemos si la economía se desacelera o si realmente se acelera”.

Del total de siete de cada 10 empresas que modificarán sus aumentos estimados, el 45% prevé incrementos de entre 1% y 2%. El 39% entre 3% y 4%. El 17% entre 5% y 6% y un 2% de más del 7%. Con todo, un 21% de las empresas también considera hacer reducciones, en ese caso, de entre 1% y 4 por ciento. La encuesta fue realizada entre más de 180 empresas de todos los sectores, especialmente de los rubros de tecnología, consumo, farmacéutico y agro.

De acuerdo con la encuesta de la consultora, que fue relevada entre febrero y marzo, todas las compañías darán subas salariales a su personal fuera de convenio durante 2017 y el mes de mayor frecuencia de pago de los aumentos será abril (la mayoría de las empresas estará dando dos ajustes a lo largo del año). Los incrementos salariales promedio rondarán el 28%.

“El primer incremento, en general, ya está dado, pero el resto va a quedar pendiente y dependerá de distintas variables. Le recomendamos a las empresas monitorear el mercado”, explicó Angeli.

Sin embargo, no todas las empresas otorgarán el mismo porcentaje al total de su personal: el 53%, por ejemplo, ofrecerá un incremento mixto, que combina un porcentaje parejo para todos los empleados más un ajuste individual por mérito y mercado. El 31% lo hará en forma general mientras que, por el contrario, un 15% proyecta hacerlo de forma selectiva e individual, con un porcentaje diferente para cada uno de los empleados por mérito y mercado.

Si los incrementos salariales proyectados para empleados fuera de convenio se analizan por tipo de industria, los porcentajes más altos se encuentran en el sector de alta tecnología, donde rondan en promedio el 30%, lo siguen la industria farmacéutica, química, agropecuaria y de comunicaciones, con un 29%. Los más bajos del 26% son para servicios, retail y empresas petroleras y siderúrgicas.

Comentá la nota