El lenguaje inclusivo avanza en dependencias del Estado: ahora el PAMI también se prepara para su uso

El lenguaje inclusivo avanza en dependencias del Estado: ahora el PAMI también se prepara para su uso

Serán para todas las disposiciones y circulares que se redacten desde ese espacio. La Real Academia Española aún no lo considera válido.

 

El Programa de Atención Médica Integral, mejor conocido como PAMI, resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo de género. Para eso habrá una guía para todo el personal con capacitaciones específicas.

En la resolución que lleva la firma de la directora de Instituto de Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 el “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

 

A esto se suma que en los últimos días se conoció que el gobierno de Axel Kicillof trabaja en la creación de una guía de lenguaje inclusivo que implementará en toda la administración pública bonaerense.

En el mismo orden, este domingo además se conoció que el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz aprobó la utilización del lenguaje inclusivo ​en las escuelas y en la resolución se aclaró que “no se sancionará a los docentes que lo utilicen”.

También se suman otras instituciones que ya utilizan el lenguaje inclusivo como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aprobó el uso para las producciones académicas elaboradas por los estudiantes. Al mismo tiempo las rectoras de los dos colegios secundarios dependientes de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, habilitaron también el lenguaje inclusivo por parte de los profesores en caso de que quieran utilizarlo.

El presidente Alberto Fernández es otra de las personalidades que ya utilizó esa misma forma de expresión. Lo hizo por redes sociales cuando dedicó un mensaje a quienes participaban en aquel momento de la Marcha del Orgullo: "Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes", dijo.

Luego insistió con el lenguaje inclusivo cuando en octubre del 2019 habló en el en el Colegio Nacional Buenos Aires y, a tono con el público adolescente que lo escuchaba, dijo: "Prometo trabajar cada día para que cada chico, cada chica, cada chique tenga un lugar en la escuela pública para poder aprender y construir su futuro”, afirmó.

En el comunicado que se conoció de PAMI - en el que todavía decidió no utilizar el lenguaje inclusivo, y simplemente se refiere a “jubilados y pensionados” - planea presentar una guía no sexista para "evitar expresiones discriminatorias, visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa y no visibilizarlo cuando no lo exija la situación comunicativa".

Por su parte, la Real Academia Española aún no lo considera válido y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI por las siglas que lo definió en su fundación como Programa de Asistencia Médica Integral, es la obra social más grande de Latinoamérica y su función es garantizar el derecho al acceso a la salud integral a cinco millones personas jubiladas, a sus familiares a cargo, pensionadas y pensionados, y veteranos de Malvinas.

Comentá la nota