Leonardo Fabre: “Sergio Massa y Diego Bossio traicionaron al sistema público de jubilados”

Leonardo Fabre: “Sergio Massa y Diego Bossio traicionaron al sistema público de jubilados”

El secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) referenciado en ANSES, Leonardo Fabre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reforma fiscal que quiere implementar el gobierno nacional de Mauricio Macri y sus internas dentro del Confederación General de los Trabajadores. “Si se tiene que partir la CGT, personalmente no tengo ningún inconveniente”, aseguró.

RP.- ¿La reforma fiscal que quiere implementar el gobierno va a perjudicar a los jubilados y a las provincias?

Mauricio Macri perjudica a todos, no tiene problema, cada decisión que toma es para colapsar más la economía argentina. Su política económica de los últimos dos años va contra los intereses de todos los argentinos. Esto va a debilitar más a ANSES como parte de una estrategia, ya que el quince por ciento de la coparticipación provincial venía para este organismo. En su momento nosotros absorbimos trece cajas provinciales y sus déficits firmando un acuerdo de transferencia de recursos desde las provincias, pero hace unos seis meses el gobierno lo volatizó, es decir, devolvió ese quince por ciento en cuotas a los estados provinciales. La ANSES no está recibiendo ese monto de dinero superior a los cien mil millones de pesos, y a su vez, no se está cobrando ningún impuesto al tabaco ni a la minería, que ingresos directos para los jubilados. Si tiene cuatro patas, cola y ladra, es un perro, por eso digo que claramente este hombre quiere liquidar a nuestro organismo.

RP.- Macri dijo que la ANSES “no da más”…

Sí, pero creo que es él el que no da más. Debe estar cansado de romper cosas. La otra vez viajé por Aerolíneas Argentinas, una empresa que andaba muy bien y no paraba de crecer, y la está destruyendo. Los vuelos salen atrasados, la quieren desgastar al estilo Domingo Cavallo para venderla al mejor postor.

RP.- ¿Por qué cree que el gobierno de Mauricio Macri tuvo el consenso para aprobar la “reparación histórica”?

La “reparación histórica” fue el alma de la destrucción, porque no era eso nada más. Era blanqueo y venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y lo peor es que se creaba una comisión para analizar la sustentabilidad del sistema. Y nadie fue ingenuo, porque ponele que lo haya aprobado alguien que no pasó por ANSES, pero Sergio Massa es un traidor. Lo mismo que Diego Bossio, porque Macrinunca hubiera podido sacar esa ley sin la colaboración de estos dos traidores al sistema público. Ambos hicieron política con sus cargos, es inolvidable para los trabajadores de ANSES.

RP.- Da la sensación que este gobierno está profundizando la concentración del poder…

Sí, es verdad. Tiene el poder mediático, y es verdad que nunca antes los medios tuvieron una influencia como la que tienen hoy. Por suerte está creciendo otro poder, el de las redes, y creo que va a hacer capitular al poder mediático tradicional. Los diarios se leen muy poco y la televisión la ve un quince por ciento de la población, sobre todo el sector de mayor edad. Los jóvenes se mueven por las redes y por eso tengo la esperanza que este poder, que viene de abajo hacia arriba, puedan enfrentar a esta máquina. Nos tenemos que unir para reconstruir el país, como lo hizo Néstor Kirchner con un gobierno excepcional. Si él pudo, los más jóvenes también pueden. Hay que intentar que este gobierno no sea reelecto.

RP.- A usted se lo escucha muy combativo, distinto a algunos miembros de la CGT…

Son el trío menos mentado, y en la CGT hay una oposición interna de la que soy parte porque no quise integrar esta unidad de personajes funcionales al poder en la década del ’90. Hay muchachos que se dicen combativos y no han logrado absolutamente nada, son funcionales al gobierno neoliberal. Por eso no convocan a un paro, no deben saber cómo.

RP.- ¿Cómo lograr el consenso? ¿O se tiene que quebrar?

Si se tiene que partir personalmente no tengo ningún inconveniente. Si una conducción no sirve hay que crear rápidamente una CGT disidente, de hecho ya la deberíamos tener. Hugo Moyano se puso a la cabeza en la década del ‘90 de una expresión similar y funcionó.

RP.- ¿Qué papel cumplen las CTA? ¿Tienen algún tipo de diálogo?

Nosotros tenemos diálogo con los compañeros de la CTA, aunque al dividirse se debilitó y es responsabilidad de la ex presidenta Cristina FernándezCarlos Tomada me dijo una vez que se iba dolido por terminar su mandato con cinco centrales obreras. En nuestro caso de ANSES, ATE y UPCN son minoritarios, pero a éste último nunca lo puedo convocar a pesar que somos el gremio mayoritario porque ellos siempre son oficialistas.

RP.- ¿La reforma laboral va a pasar?

Así como está no va a pasar, aunque Macri diga que lo van sacar “con o sin los gramios”. Un camino es aceptar las condiciones del adversario y entregarte, por otro, plantar una posición de fuerza. Hay que disputarle poder a este gobierno, porque sino te lleva puesto.

RP.- Apoyó la candidatura de Cristina Fernández, ¿sigue creyendo que es una referencia ineludible de la oposición?

¿Quién puede resignar una espada como Cristina? Hay que ser muy tonto. Por un lado estamos los gremios que resistimos y por otro va a estar ella en el Senado para discutir con sus pares, no sé cómo va a hacer Miguel Ángel Pichetto. Me criticaron por apoyarla, pero siempre pensé eso.

RP.- ¿Qué pasos se vienen contra la reforma laboral?

Hay que sentarse en la mesa, porque si el gobierno lo podría hacer por extraordinarias, lo haría. Estos meses van a ser bravos, me hace acordar a cuando Moyano denunció a Fernando De la Rúa con el tema de la Banelco.

Comentá la nota