Leonardo Sarquis: “La regionalización es una buena idea, pero no sabemos cómo se va a implementar”

Además, el Coordinador del equipo de agroindustria de Francisco de Narváez, candidato a gobernador por este espacio político, dijo que en el caso del sudoeste bonaerense tiene una ley de fomento que no se ha implementado, razón por la cual dudamos del verdadero objetivo del programa presentado.

En otro orden, dijo que las industrias locales deben vincularse, indefectiblemente, al sector agropecuario. En cuanto a lo electoral, dijo que “la gente prioriza al momento de votar, pero esto no implica que no le preocupen las cuestiones no solucionadas”.

Guillermo Recalde y Leonardo Sarquis, en conferencia de prensa.

Los equipos técnicos y candidatos a cargos electivos de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), opción electoral conformada por radicales y los seguidores de Francisco De Narváez, están en movimiento para explicar las propuestas de gobierno que tienen para ofrecer al electorado, frente a las elecciones del 23 de octubre próximo. En tal sentido, el pasado jueves estuvo en el distrito Leonardo Sarquis, que se desempeña como coordinador del equipo que elaboró planes para el sector ‘agroindustrial’.

El dirigente visitó diferentes emprendimientos industriales de Coronel Suárez y Huanguelén, mientras que también se reunió con referentes del sector, siempre acompañado por el candidato a intendente por la Udeso, Guillermo Recalde y los postulantes a una banca al Concejo Deliberante, tal el caso de Carolina Radice, José Ansaldo y Blanca Stacco, entre otros dirigentes.

En conferencia de prensa, al presentar al dirigente que visitaba la ciudad, Guillermo Recalde dijo que “tenemos que diferenciarnos de lo que se está realizando a nivel local a través de la producción, sobre lo que hay mucho para hablar y hacer. Hemos recorrido Huanguelén y nos reunimos con personas del sector industrial, con quienes analizamos las dificultades que tienen para producir y generar trabajo, a partir de la consigna de que el objetivo es el desarrollo de Coronel Suárez” y señaló que “nuestro anhelo es poder estructurar políticas de estado a largo plazo y que nos permita en un contexto local y globalizado poder continuar con el crecimiento de la pequeña y mediana industria”.

Seguidamente, puesto a reflexionar, Leonardo Sarquis sobre el proyecto de regionalización que está en estudio en el Gobierno bonaerense, dijo que “en espacios como los que se proponen en Buenos Aires en algunos lugares del mundo han funcionado. La idea presentada (por el gobernador Daniel Scioli) no es mala, pero en realidad no sabemos cuál es el cómo llevar la propuesta a la acción, todo indica que sólo crecerá la burocracia y el empleo público. Igualmente, para juzgar si es buena o mala creo que aún falta una ‘vuelta de rosca’ importante, porque como todo plan funcionará en la medida que sepamos cómo va a funcionar y con qué recursos se van a contar”.

Añadió que “la idea general puede ser buena, pero tenemos que saber cómo se va a implementar. La regionalización, en realidad, apunta a diferenciar los estadíos de las cosas que suceden en la Provincia de Buenos Aires, porque el sudoeste es una cosa y el norte provincial es otra; la problemática que se observa en el sudoeste hoy se ve y se palpa, pero se tiene una ley específica para la región, que existe y no se ha implementado. Por eso creo que hay muchas cosas que cambiar antes de la regionalización”.

La comercialización de granos

Ingresando al tema específico de su área, la agroindustria, Leonardo Sarquis expresó que “cuando uno recorre la Provincia puede observar un montón de factores que dependen de soluciones que lleguen del Gobierno nacional. Hoy vemos que la comercialización de granos, carne y lácteos está trabada y sabemos que desde la Provincia y menos desde Coronel Suárez no podemos hacer algo, si podemos impulsar medidas de protesta, dejando en claro que con las medidas tomadas el sector productivo está siendo perjudicado. Esto sí lo podemos hacer, pero a la vez uno se puede independizar”.

“Lo que venimos a proponer, con los candidatos locales, es que esto no termina el 23 de octubre sino que recién empieza todo, porque trabajamos pensando en el futuro y por lo tanto estamos pensando un Coronel Suárez a veinte años y no un distrito a diciembre o al 2015, por lo tanto si tenemos el problema del trigo y sabemos que es algo que no podemos solucionar, por lo tanto la pregunta que debemos hacernos es: ¿Pensamos estratégicamente en otras cosas independientemente de los que sucede con el trigo? Es decir, no podemos vender el trigo, pero ¿pensamos en construir molinos? Esto es lo que debemos mirar, cada localidad tiene posibilidades concretas de ser más fuerte que otras, Coronel Suárez tiene una posibilidades muy importante en el turismo que no están desarrolladas y existen planes simples para poder hacerlo, no es una cuestión de dinero… dinero hay, la Provincia de Buenos Aires tiene dinero para hacer un montón de cosas, tal vez se derivan en algún recital u otras cuestiones menores”, enfatizó Leonardo Sarquis.

Finalmente, destacó que “en esta parte de la Provincia, la industrialización tiene que estar unida al sector productivo, todo debe ser complementario y quien diga algo en contrario está equivocado”, para agregar que “debemos apuntar a las fortalezas que tiene el distrito y así evitar la dependencia directa con un sector industrial, como en Suárez ocurre con el ‘calzado’. Si no siempre estamos esperando la crisis que nos haga tambalear, en lugar de pensar en seguir creciendo y desarrollando las economías regionales”.

“La industrialización tiene que estar unida al sector productivo, todo debe ser complementario”

Los problemas del sector

En cuanto a la agroindustria, Sarquis expresó que “estamos trabajando hace tiempo, sabiendo cuáles son las problemáticas del sector y a su vez mirando adelante y elevando los niveles de difusión para saber cuáles son las oportunidades que tienen los productores y empresarios del sector agroindustrial de nuestra provincia. Sabemos la importancia que tiene Coronel Suárez en la producción agrícola bonaerense y venimos a contarle a la gente cuáles son las propuestas que vamos a llevar a cabo en diciembre cuando De Narváez sea gobernador”.

“Vemos que en la actualidad el sector agroindustrial está mejor que hace dos o tres años, pero no podemos dejar de evaluar todo lo que refiere al tema climático. Muchas zonas de la provincia de Buenos Aires han sido vapuleadas pero a pesar de ello terminamos con resultados bastante buenos. Hoy desde hace un año y medio nos están acompañando los precios de los commodities en el mercado internacional.

Un productor, antes de invertir lo primero que mira son los precios, pero después empezamos a tener problemas internos. Las trabas en la comercialización de los granos afecta a Argentina y en particular a la provincia, básicamente en estos momentos cuando ya se ha terminado la siembra de trigo y todavía tenemos casi cuatro millones y medio de toneladas de la cosecha de enero sin vender”.

Competitividad

Por otra parte el coordinador del área agroindustria de De Narváez se refirió a la pérdida de competitividad y a la falta de créditos accesibles a los productores. “El área que coordino tiene el nombre de agroindustria pensando en el valor agregado porque Argentina tiene una experiencia muy grande en exportación de productos primarios, pero no damos el salto y lo que pasa es que tenemos una falta de competitividad importante, producto de que no tenemos créditos accesibles, razonables ni realistas para el productor”, dijo Leonardo Sarquis.

“Cuando uno mira la provincia de Buenos Aires, no hay nuevas inversiones ni industrias y el productor ve eso con temor. Piensa que tiene la capacidad de producir mejor pero no ve que haya reglas claras. Además hace muchos meses que el sector agroindustrial está perdiendo competitividad por un dólar ‘planchado’. Hay muchas cosas para evaluar y que se pueden corregir rápidamente”, enfatizó el dirigente.

“No me gusta comparar, pero mirando a Brasil y Uruguay vemos cómo en poco tiempo hicieron los deberes muy bien. Brasil invierte por año casi 70 mil millones de dólares en el sector agroindustrial y desde el productor chico hasta el más grande todos tienen posibilidades de acceso al crédito y en siete años Brasil sacó a 32 millones de personas de la pobreza gracias al sector agroindustrial”, afirmó.

Monocultivo

Por último, abordó la problemática del monocultivo y la sustentabilidad del suelo, dijo que “una de las cosas en la que más trabajamos en el plan provincial de desarrollo es buscando el equilibrio agrícola. Argentina tiene por cada 7 hectáreas de soja, 1,5 de maíz y el país que nos sigue es Brasil con una diferencia de 2 a 1, después en todos los países desarrollados que tienen cadenas agroindustriales importantes, la relación es 1 a 1. Hoy es lógico el razonamiento de un productor argentino que siembra soja porque el costo de producción por hectárea sale 280 dólares menos que el de maíz, pero si uno tiene reglas claras y estables en el tiempo, el productor puede proyectar para no quedarse sin suelo dentro de 10 años. En lugares como Salliqueló están teniendo problemas de ‘voladura de suelo’. Hace falta un rastrojo voluminoso para cuidarlo y al haber mucha soja el suelo es endeble”.

“Lo cierto es que hay muchas acciones que se pueden hacer a corto plazo porque en la provincia de Buenos Aires la plata está, pero debe utilizarse mejor” y con respecto a la traba a las exportaciones dijo que “no tiene razón de ser, la Argentina no tiene forma de explicar por que no le puede vender mucho más trigo a Brasil, ni por que no se liberan exportaciones de maíz. Y si la razón es cuidar la mesa de los argentinos, hay un error. Un kilo de pan cuesta en la provincia de Buenos Aires, promedio 10 pesos: el impacto del precio del trigo en el kilo de pan es menos del trece por ciento ¿Por qué vamos a seguir manteniendo 4 millones de toneladas de trigo guardadas?”.

Sarquis dijo que mantiene reuniones con productores, para tratar la problemática del campo, pero básicamente cuáles son todas las oportunidades que tiene el sector. Sobre el particular, dijo que “desde hace tiempo, la problemática del sector agroindustrial está muy instalada, pensemos lo que ha pasado en 2008, cuando el campo resurgió a partir de determinados problemas que hoy no han sido solucionados, pero hay que mirar un importante panorama que hay adelante”.

“La provincia de Buenos Aires tiene un alto impacto en la economía agroindustrial del país: aportamos casi el 48 por ciento del PBI los principales cultivos de nuestro país se hacen en la provincia de Buenos Aires con un porcentaje nunca menor del 40 por ciento. Lo que menos se hace en la provincia es soja, con el 38 por ciento, tenemos el 75 por ciento de trigo, el 55 por ciento de maíz, el 58 por ciento de girasol, el 75 por ciento de cebada y el 30 por ciento de los tambos están acá y los dos tercios de las exportaciones de la pesca salen de los puertos bonaerenses. Al ver todo ese mar de oportunidades, tenemos que preguntarnos cómo nos preparamos para hacer una gestión”.

En cuanto a la elección…

Al abordar la cuestión electoral, Leonardo Sarquis dijo que “el 14 de agosto tuvimos una lectura diferente de la realidad, con respecto a lo que estaba mirando la gente. Ahora, recorro la Provincia cuatro días a la semana y no lo percibo (al avance sistemático del oficialismo), por eso digo que las autoridades nacionales trabajaron bien en grupos de personas y es ahí donde comenzaron los crecimientos, con eso la gente no vio la problemática que tiene. Por ejemplo, la inflación les preocupa a todos, en alguna medida, pero la consecuencia del no control de ese problema es perjudicial para todos”.

En este aspecto, intervino José Ansaldo y dijo que “a nivel local, hay cosas que hace 16 años no se resuelven, si el oficialismo sigue ganando las elecciones está perfecto, pero eso no quiere decir que la gente no quiera que resuelvan los problemas que crónicamente venimos arrastrando desde hace 16 años, que durante todo ese tiempo nos han prometido que se van a solucionar y no se solucionan.

- ¿Pero, en la urna pasa otra cosa?

- Sí, pero no olvidemos que en cuanto al agua, la gente está preocupada sino no compraría agua mineral, son temas que preocupan. Cuando la gente vota prioriza, pero no quiere decir que no haya temas que la inquietan y preocupan. Por el basurero está preocupada, pero no por eso ha dejado de votar al Intendente por varios períodos. En cuanto a la seguridad, ahora sin un secretario que se ocupe del tema, no creo que la gente de Suárez este conforme con que haya tenido que cambiar su estilo de vida, justamente porque no se ha sabido abordar el problema.

Comentá la nota