Lescano anticipó que la CGT Alsina aspira a elevar el mínimo no imponible "más allá" del 25%

Lescano anticipó que la CGT Alsina aspira a elevar el mínimo no imponible "más allá" del 25%
Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza no tiene problemas en "poner la cara" y salir a defender lo que él piensa. Con franqueza asegura que el paro convocado por el dirigente camionero, Hugo Moyano, no será importante.
"Es un paro totalmente político", asevera que busca "deteriorar la imagen de la presidenta y, de alguna forma tratar de boicotear todas las actividades que ella haga", enfatiza. Defiende a la CGT y rechaza la acusación de ser "alcahuetes" y defiende la medida oficial por la cual este año el medio aguinaldo no tributará ganancias. Asimismo, rescata el diálogo con el Gobierno y anticipó que la CGT solicitará subir el mínimo no imponible "más allá del 25%". Respecto de la situación de las empresas eléctricas sigue insistiendo que están "mal" aunque admitió que los ministerios involucrados están trabajando para llegar a una solución antes de fin de año.

A continuación, los aspectos más salientes del dialogo mantenido con ámbito.com

Periodista: Hugo Moyano pronostico que mañana el paro será muy fuerte. ¿Usted coincide?

Oscar Lescano: Únicamente que tapen las rutas, si paran no se va a notar nada, lo único que se va a sentir es en los camioneros. Esta la verdad, después los demás...no sé quién va a parar.

P.: En principio adhieren los bancarios, los aero navegantes, los gastronómicos. ...

O.L.: Los colectivos, los trenes, no paran. Puede haber alguna dificultad en la línea Sarmiento porque están peleados los dirigentes. El 70% del movimiento obrero en cantidad y calidad no para nadie. No sé cuál es la intención de Moyano y compañía. Van a argumentar la legitimidad del reclamo (por el tema del mínimo no imponible) pero nosotros tenemos el compromiso de la presidenta de la Nación, de que el año que viene se discutirá un nuevo proyecto sobre el impuesto a las ganancias para solucionar las diferencias que tenemos.

P.: ¿Cuando usted dice que el 70% del sector obrero no acompaña este paro a que rubros se refiere?

O.L.: En la industria no para nadie, los servicios no para nadie, son más de 130 gremios que no paran. Y de gremios importantes. La única forma que tienen de llamar la atención es hacer piquetes, el único gremio importante son los camioneros.

P.: Y los bancarios...

O.L.: Si, pero no pasa nada, además al estar avisado, la gente ya tomó previsiones.

P.: ¿Usted considera que el paro convocado por Moyano y Micheli no será importante?

O.L.: Ninguna manera. Además el tinte de este paro en un 90% es político. Acá hay una confrontación política con el gobierno, y no de ahora, sino desde hace un año y pico que Moyano está incursionando en la política. Además perdió el 70% del movimiento obrero y se dice secretario general de la CGT. Y, el otro tontito del campo...

P: ¿A quién se refiere?

O.L.: A Gerónimo Venegas que dice que "nosotros paramos porque la CGT nuestra para". ¡Cualquier pavada dice! Más allá que los disconformes aplaudan políticamente lo que pueda hacer Moyano y compañía, nosotros sabemos que este es un paro totalmente político. La mayoría del movimiento obrero sabe que esto es una confrontación política para ver de deteriorar la imagen de la presidenta y de alguna forma tratar de boicotear todo las actividades que ella haga. Nos acusan de alcahuetes pero, más allá de que no era el cien por ciento de lo que nosotros queríamos, este año el aguinaldo no paga ganancias. ¿Qué va a suceder? Que ellos (por la CGT de Moyano) se benefician sin hacer nada, sin hacer gestiones, sin nada. Hacen un paro ¿para qué?, ¿para ver si se puede sacar algo más? No van a sacar nada. El compromiso que tomamos nosotros con responsabilidad, es gestionar y lograr por medio del dialogo. Por supuesto, si a nosotros nos niegan las cosas que son reales, que necesitamos y no nos den satisfacciones, más bien que vamos a tomar medidas también nosotros. Pero, mientras nosotros tengamos dialogo, podamos sentarnos hablar con los funcionarios, con la presidenta y llegar a acuerdos aunque sean pocos.

P: El líder de la CTA, Pablo Micheli, en lo que se interpreto en el gobierno como una amenaza, insto a la gente no ir a la trabajar...

O.L.: La gente va ir igual a trabajar. El tema pasa si ellos bloquean la Panamericana, la Gral. Paz, las grandes avenidas, sí va haber problemas para ir a trabajar.

P.: Recién el año que viene la CGT podrá comenzar a discutir con el gobierno el mínimo no imponible. ¿Cuál es la postura que llevará la GGT a la mesa de discusión?

O.L.: Elevar el mínimo no imponible, sacar las bandas que existen actualmente que nos perjudican.

P.: ¿Cuál sería el mínimo porcentaje para sentarse a conversar?

O.L.: Más allá del 25% que es el índice inflacionario.

P.: Usted estuvo en Tribunales para ratificar que el apagón fue por un accidente. ¿Cómo quedo la causa?

O.L.: Sigue su curso. Yo di mi testimonio de lo que yo sé. Y, por supuesto, el juez va a citar a otros compañeros que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, que van a ratificar mi testimonio.

P.: ¿Cómo está la situación de las empresas eléctricas?

O.L.: Están mal, están mal. Mientras el gobierno no les defina la situación, que justamente o tarifaria o compensar por subsidios el déficit que tienen las empresas, vamos a andar mal. Hace inversiones pero muy poquitas, casi nada.

P.: Entonces, ¿otro apagón puede ser posible?

O.L.: No, otro apagón no porque fue un accidente. Puede haber que algunos sectores tengan algún corte, no programado sino como consecuencia por el deterioro de las instalaciones. Esta es una responsabilidad del gobierno. Tengo entendido que antes de fin de año, en esa comisión que integran con otros ministerios y donde está el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, tengo entendido que antes de fin de año van a expedirse. Yo sé que el gobierno está preocupado porque en el verano aumenta el consumo y va ser una demanda muy grande al sistema. Sé que el gobierno está haciendo todo lo posible para encontrarle respuesta para incentivar a las empresas con recursos, con no pagarle a Cammesa, así todo va haber algunos problemitas.

Comentá la nota