Lescano frenó a Moyano: "No puede obligarnos a pelearnos a todos"

Lescano frenó a Moyano: "No puede obligarnos a pelearnos a todos"

Hugo Moyano invitó a la CGT de Antonio Caló a "juntarse" para acordar una agenda común de reclamos sindicales y cómo llevarla adelante, para luego reunificar las centrales obreras. En respuesta, el lucifuercista Oscar Lescano le respondió que apoyan una "unidad" de la CGT, pero le recriminó al camionero la "confrontación" con el Gobierno. "No nos puede obligar a pelearnos a todos".

"Los dirigentes gremiales siempre hemos tenido los objetivos de la unidad. Pero a veces, desgraciadamente, porque interfieren sectores, o personas, o en este caso el Gobierno, no se pueden llevar a cabo", dijo Moyano en una entrevista radial, a la que más tarde se sumó Lescano.

"Caló no logró nada", afirmó el camionero. "Se están dando cuenta ahora que jugar un papel que el trabajador no acepta: sus dirigentes celebrando y aplaudiendo cuando se toman medidas en contra del derecho del trabajador", agregó.

Antes de proponer una mesa de diálogo para duplicar las fuerzas de las quejas contra el Gobierno, Moyano consideró que los gremios con diálogo con la Casa Rosada "deben estar sintiendo esa presión de la gente".

"Sería importante lograr juntarnos y decidir una política del movimiento obrero y llevarla adelante juntos. Estamos predispuestos a discutir esos temas, a comprometernos y llevarlos adelante, no habría ningún inconveniente", propuso a la CGT de Caló.

En ese instante, el dirigente de Luz y Fuerza se incorporó a la charla. "Con Lescano no tengo diálogo", dijo Moyano antes de saludarlo. "¿Cómo estás viejo? ¿Peleando, no?", preguntó Lescano. "Como siempre, para no perder la costumbre", respondió.

"¿Qué opina del 27% que reclama Lescano?", interrogaron a Moyano. "Me parece bien. Los trabajadores que representa tienen salarios como los nuestros, que no son de los más bajos. Esto significa que están tratando por todos los medios de no perder el poder adquisitivo de los salarios, me parece perfecto", aseguró el líder camionero poco antes de despedirse.

La charla continuó con una pregunta a Lescano sobre las intenciones de la CGT Azopardo de seducir a la CGT oficial para volver a unirse. "No tengo ninguna objeción, al contrario. Siempre la unidad del movimiento obrero está por encima de los hombres", dijo Lescano, aunque remarcó que las "ambiciones, pretensiones, la soberbia o las disputas" son impedimentos que dividen a los sindicalistas.

"Entre nosotros no hay nada profundo, nos diferencia el sistema de conducción nada más, no puedo decir que es un mal dirigente, al contrario, es un buen dirigente su gremio, ahora sí podemos discrepar en la forma de conducir la CGT", remarcó el lucifuercista para marcar distancia con Moyano.

"Más allá de las chicanas, que estamos acostumbrados a hacernos entre todos, tenemos un profundo respeto", dijo Moyano y cortó.

En se momento, Lescano aclaró que los sindicatos que se alinearon con Caló no están dispuestos a pelearse con la Casa Rosada. "El apresuramiento a veces es la madre de los errores. El apresuramiento puede poner por sobre cualquier cosa la obligación de hacer algo. Moyano está confrontando con el Gobierno ahora, se peleó con la Presidenta de todos los argentinos, con un ministro y no nos puede obligar a pelearnos a todos", explicó.

"Para pelearnos tenemos que tener un ataque, y no veo un ataque contra el trabajador, al contrario, en la CGT de Caló no está enfrentada con el Gobierno, nos escuchan. Dicen que no hemos logrado mucho, pero hace poquito que estamos, cinco meses", expresó.

"Tenemos atrasado y a punto de solucionar problemas importantes, como los 10.000 millones para los subtes. A todos los gremios le dieron un poquito, por su puesto que no estoy satisfecho, me falta que nos den más dinero", completó

Al remarcar las dificultades de lograr la "unidad", Lescano retomó un pedido de Cristina de Kirchner de buscar el acuerdo para lograr mejoras. "No hay que confrontar, hay que ver de qué manera nos ponemos de acuerdo. Hay muchas cosas que nos van a separar, y otras nos van a unir. Espero que los hombres que están discutiendo entiendan que no hay que confrontar, hay que llegar a un acuerdo, consensuar", sostuvo.

Comentá la nota