Lescano: "Vamos hacer un paro en reclamo por los adicionales no remunerativos"

Lescano: "Vamos hacer un paro en reclamo por los adicionales no remunerativos"
Por: Liliana Franco.

El dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, advirtió que "en cualquier momento vamos a hacer un paro", en reclamo porque no se incorporan al sueldo los $2.000 adicionales no remunerativos que perciben como anticipo de aumento salarial, situación similar a lo ocurrido con la Prefectura.

"Hacen oídos sordos. Yo hablé con todo el mundo (del gobierno), no sé con quien más hablar", se quejó y le echó la culpa al área del vice ministro, Axel Kiciloff, en particular a su "segundo" Augusto Costa porque ya "ni siquiera me atiende el teléfono".

Anticipó que el martes a las 18.30 la nueva CGT será recibida por la presidente Cristina de Kirchner y que uno de los temas prioritarios para pedirle al Gobierno es el tema del impuesto a las Ganancias. Denunció que la empresa Edesur está bajando la calidad de servicio y anticipó que esta situación traerá problemas en el suministro de luz. "Hay un montón de cortes porque se queman los cables y no se reponen, porque no hay cables, no hay material, no hay plata, eso dice la empresa (Edesur)".

En tanto, aclaró que la situación de Edenor es un poco mejor pero advirtió que la empresa tiene plata solo para un mes. Insistió con sus críticas preocupado porque en el verano no habrá luz. Dijo que "levanta la voz porque la desidia y la irresponsabilidad de la conducción empresaria de Edesur de no cubrir las necesidades básicas de mantenimiento preventivo. Esta haciendo como los bomberos, corriendo de un lado a otro", explicó. A continuación, los aspectos más salientes de la entrevista otorgada a ámbito.com

P.: Finalmente se nombró a Antonio Calo como único representante ante la jefe de la CGT. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Oscar Lescano: Bueno, saludable que se haya terminado este tira y afloje que son tres son cuatro o son uno. Ya esta, Calo salió aprobado.

P. Tiene idea de cuando será recibida la nueva CGT por la Presidente? En caso de ser recibidos ¿cuál será el primer pedido?

O.L.: A mi me invitaron para el martes a las 18.30 hs. El tema del impuesto a las ganancias fue lo más aclamado por el Congreso, la gente no quiere saber nada con este impuesto al trabajo. Esto es una cosa retrograda tenemos que pensar seriamente en reformular este problema. El gremio Luz y Fuerza, sorpresivamente no hace más horas extras.

P.: ¿Esta medida que consecuencia traerá?

O.L.: Significa que se van a atrasar muchos trabajos. El servicio público depende mucho de las horas extras.

P.: ¿Usted quiere decir que si se corta la luz va a demorar mucho más en

repararse?

O. L.: ¡Más bien! Encima las empresas no toman más personal a pesar de que hay una fuerte demanda de trabajo no toman personal y eso que todavía no empezó el verano. Esto no es nada, lo más grave nosotros vamos a cortar las horas extras porque lo pide la gente. Además, lo que esta sabiendo es que el presupuesto del año que viene no esta previsto ni siquiera el aumentar el piso del impuesto a las ganancias.

P.: El titular de la Afip, Ricardo Echegaray justamente dijo este lunes que no esta contemplado para el año que viene modificar la alícuota de este impuesto....

O.L.: Yo les digo esto para que después no se sorprenda nadie. El Ministerio de Trabajo ya conoce esta inquietud. La gente no quiere hacer más horas extras en las usinas, en la distribución eléctrica, en fin en todas las áreas.

P.: ¿A partir de cuando comienza este quite de horas extras?

O.L.: En cualquier momento, sorpresivamente. Esto afecto a todo el servicio eléctrico.

P.: ¿Usted escuchó si la Presidente tiene intenciones de rever esta decisión?

O.L.: Yo creo que no, creo que es al revés. Dicen que ni siquiera esta contemplado en el presupuesto para el 2013. Yo lo único que sé es que nosotros vamos a cortar todas las horas extras debido a que la gente se cansó. Caló justamente cosechó muchos aplausos cuando dijo que vamos a pedir que el mínimo no imponible no tenga ningún tope de ningún tipo y que no se cobre impuesto al trabajo. La gente esta pidiendo no pagar más y esta CGT lo va a tener que hacer.

P.: ¿Que opinión le merece la lucha que están llevando las fuerzas de seguridad?

O.L.: Me parece justo el reclamo, a lo mejor los métodos, la forma... A mí lo que me interesó mucho es ver que gendarmes y prefectos dijeran que ellos no están en contra del sistema democrático, que lo aplauden y lo van a defender. Que no se confunda la sociedad y los medios de comunicación, esto es importante. Pero me parece que se cometió un error grandísimo. No se puede bajar el salario de la gente. Nosotros estamos cobrando desde enero de este año, son 9 meses que cobramos 2000 pesos por mes como aumento de salarios no remunerativos.

P.: No son los únicos entonces...

O.L.: No, no. Y, yo no anuncio paros, los hago directamente cuando me canso de hacer gestión. Y, en cualquier momento vamos a hacer un paro total, va haber afectación de servicio, vamos a cubrir todas las afectaciones básicas, hospitales, sanatorios, pero va haber un paro. Porque hacen oídos sordos. Yo hablé con todo el mundo, no sé con quien más hablar. Todos tiran la pelota a Economía, y en Economía ¿que están haciendo, durmiendo? ¿Están todos dormidos ahí? Hay un chico que yo conocí, Agusto Costa que es el segundo de Kicililoff, así me lo presentaron, hace seis meses que vengo hablando con él y ahora ni siquiera me atiende el teléfono. Porque no sabe que decimos. En cualquier momento vamos hacer un paro y van a reclamar: ¿Cómo no nos avisastes? Todos saben.

P.: Estamos por comenzar el verano, cómo se están preparando las empresas para absorber la mayor demanda, ¿como están las inversiones en mantenimiento?

O.L.: Mal, muy mal. Hay un atraso importante, hay 250 cables quemados de baja tensión y no se está haciendo mantenimiento preventivo en Edesur. Esta empresa que esta gerenciada por españolas aunque sus dueños son italianos. Lo más grave de todo es que hace un mes y medio, el viceministro de Economía, los invitó a todos para expongan sus realidades y le pidieron un estudio que ya fue entregado hace rato. Estos trabajos manifiestan los costos de cada uno y las perdidas que tienen las empresas de caja. Kiciloff manifestó que ellos iban a contestar rápidamente para que las empresas puedan cubrir el déficit de caja, a través de un aumento de tarifas o subsidios, no sé lo tienen que resolver ellos y a mi no me interesa.

P.: ¿Han tenido alguna repuesta de parte del Ministerio de Economía?

O.L.: A mi no me interesa. A mi lo que me preocupa es que la sociedad no se la agarre con los trabajadores.

P.: ¿Porque la gente se va a enojar con los trabajadores? ¿Qué va a pasar?

O.L.: Porque tardan en reponer la luz, porque falta personal, hay 1.700 personas contratadas desde hace 25 años y no estamos dispuestos a consentirlo más y esto va a hacer otro problema. En cualquier momento va haber un paro por este tema. Hay un compromiso de hacer un plan de verano de todos los años y claro esto significa inversión y el directorio de Edesur resolvió hace un par de días no hacerlo hasta que el Gobierno le resuelva el plan económico. Hay un veedor que esta hace tres meses en Edesur y puede corroborar todo lo que estoy diciendo y elevo estos informes. Las empresas se dan el lujo más allá que el gobierno se puede atrasar en contestarle por la tarifa o por los subsidios, no puede dejar de tener la responsabilidad de una concesión donde debe mantener el servicio. No lo esta haciendo, bajo la calidad de servicio, lo dice Oscar Lescano, bajo la calidad de servicio y lo esta bajando cada vez más rápido y vamos a tener dificultades ahora y en el verano por la responsabilidad de Edesur. Lo digo bien clarito.

P.: ¿El Gobierno no tendría que tomar cartas en el asunto?

O.L.: El Gobierno lo que tiene que hacer es darle plata. La empresa está gastando más que lo que recauda pero Edesur tiene la responsabilidad de no bajar la calidad del servicio. Después que hagan juicio o hagan lo que sea o dejen la llave en la Secretaría de Energía pero no pueden apretar y presionar al pueblo, la gente no sabe de esto, la sociedad lo único que sabe es que le falta luz y que no le reponen el servicio.

P.: ¿Cuanto cortes hay?`

O.L.: Cortes no programados hay un montón de cortes porque se queman los cables y no se reponen porque no hay cables, no hay material, no hay plata, eso dice la empresa. A mi que me importa que no tenga plata (se enoja) para que compró la empresa. En los 90 recaudaron toneladas de dinero y se la llevaron toda para Europa y ahora porque tienen un problema -más allá de que tengan razón- no es un problema de dejar sin servicio a la gente.

P.: ¿Que pasa con Edenor?

O.L.: Este es el último mes que tiene recursos. Pero el mes que viene no va a pagar a la distribuidora porque no tiene más plata. Lo que no puede dejar de hacer es dejar de dar servicio.

P.: ¿Este mensaje se lo trasmitió al Gobierno?

O.L.: Si todos saben todo a mí. Yo lo que quiero es que resuelva. La organización gremial levanta la voz porque la desidia y la irresponsabilidad de la conducción empresaria de Edesur de no cubrir las necesidades básicas de mantenimiento preventivo. Esta haciendo como los bomberos, corriendo de un lado a otro

P.: ¿Podría ser que el Gobierno la estatice?

O.L.: No tengo la menor idea.

Comentá la nota