Dia: LetterOne gana contienda y se acerca a la toma de poder

Dia: LetterOne gana contienda y se acerca a la toma de poder

El fondo comandado por el magnate ruso Mikhail Fridman recibió el respaldo necesario para lanzar una OPA y así hacerse de la totalidad de la firma. Prometen implementar un plan de rescate integral.

Los accionistas de la cadena española de supermercados Dia rechazaron ayer el plan de recapitalización por 600 millones de euros propuesto por la dirección del grupo, abriendo la vía a la OPA del fondo LetterOne del millonario ruso Mikhail Fridman.

Reunidos en junta general en Madrid, los accionistas aprobaron un aumento de capital alternativo, de 500 millones de euros, propuesto por LetterOne pero condicionado al éxito de la Oferta Pública de Adquisición y este es un punto fundamental porque de concretarse la OPA, Fridman lograría quedarse prácticamente con toda la compañía de la que hoy ostenta el 29%.

Semanas antes el actual consejo de administración, dirigido por Borja de la Cierva, había anunciado haber alcanzado un acuerdo con los bancospara retrasar a 2023 el vencimiento de más de 900 millones de euros de deudas pero condicionado a la aprobación de su propuesta de recapitalización.

La dirección había anticipado su intención de despedir a 2.100 trabajadores y desprenderse de las cadenas Clarel y Max Descuento, de productos de belleza y de venta al por mayor, que considera no rentables.

De la Cierva reconoció ante los accionistas errores cometidos por la cadena desde 2016, con “promociones excesivas” y “rupturas de stock importantes” que hicieron perder a Dia porciones de mercado frente a sus principales rivales, Mercadona y Lidl.

Mientras tanto el plan de Fridman -que contempla el pago de 0,67 euros por título- no arriesgó cifras de achique y sólo se concentró en anunciar que potenciaría el mercado brasileño donde hoy cuenta con cientos de tiendas.

Básicamente el representante de LetterOne, Stephan DuCharme, prometió un “plan de rescate integral” para la compañía pero no dio más precisiones.

También desde el entorno del magnate ruso detallaron que se seguirá buscando un acuerdo con los bancos acreedores para lograr “una estructura de capital viable a largo plazo”.

La cadena española, también presente en Argentina y Portugal, sufrió en 2018 pérdidas por 353 millones de euros y se encuentra fuertemente endeudada con un vencimiento de más de 300 millones a reembolsar este año.

Mientras tanto, el mercado reaccionó positivamente porque la acción de Dia, que perdió cerca del 90% de su valor en 2018, comenzó a recuperarse tras el anuncio de la OPA de LetterOne a comienzos de febrero. Ayer terminó cotizando a 0,64% euros mostrando una suba del 2,55%.

Comentá la nota