No levantarán la cosecha y harán piquetes en rutas

No levantarán la cosecha y harán piquetes en rutas
Los trabajadores rurales nucleados en UATRE realizarán medidas de fuerza por mejores salarios. Ayer 10 de enero se impartió la orden de no recolectar la fruta. El lunes se concentrarán en distintos puntos carreteros de la región.

Los trabajadores rurales desalojaron ayer las instalaciones del Ministerio de Trabajo en General Roca, que ocupaban desde el miércoles, pero de inmediato anunciaron que no levantarán la cosecha mientras no tengan una respuesta adecuada a sus reclamos salariales. A partir del lunes tienen previsto apostar piquetes a la vera de las rutas de la región, sin cortar el tránsito en una primera instancia.

Hasta las 10 se mantuvo la toma de la sede laboral. La tensión era mucha y amenazaba con prolongarse y acentuarse aun más. Entre las consecuencias que tuvo la protesta figuró la de obligar a una postergación de las paritarias del empaque, ya que CAFI y el Sindicato de la Fruta no pudieron sentarse a negociar en la dependencia copada por UATRE.

El gremio de los peones agrarios resolvió que sus afiliados no empiecen con las labores de la cosecha. Para asegurar el cumplimiento de la decisión, se comunicó prestamente la orden a cada seccional. Además, diversos dirigentes se apersonaron en distintas chacras y establecimientos en los que no se habían enterado aún de la medida de fuerza, para garantizar el pleno acatamiento.

La situación en la fruticultura tiende a complicarse aceleradamente. Ya dio inicio el período de recolección de peras y los obreros no están dispuestos a realizar la cosecha. Así las cosas, la temporada enfrenta grandes riesgos.

El referente provincial de UATRE, José Liguén, repartió culpas por el fracaso de las conversaciones salariales tanto en la Federación de Productores como en los funcionarios del Ministerio de Trabajo. Sobre la entidad representativa de los chacareros, expresó que “nunca trató ni quiso otorgar nada. No ha propuesto nada, lo suyo ha sido un ni”. En cuanto a los segundos, manifestó que “no lo dicen en público, pero nosotros sabemos que ellos manejan un techo” para el entendimiento salarial.

Reconoció que el porcentaje que manejaría la cartera como máximo sería de un 18 a un 20 por ciento, lo que “está por debajo de la inflación que ha habido”. Y también sería inferior al 24 por ciento que, como preacuerdo, había conseguido el gremio en conversaciones con CAFI.

Precisamente, el hecho de que Trabajo se negara a consignar en el acta de la reunión del miércoles el entendimiento entre la patronal y el sindicato fue el detonante de la ocupación de las instalaciones de la delegación roquense. La cartera laboral fijó un cuarto intermedio hasta el martes, sin contar con el consentimiento de los rurales.

“El lunes vamos a movilizarnos hacia las rutas a las 8.30. En Cipolletti, nos vamos a concentrar en la zona de la rotonda y los puentes carreteros. En otras ciudades, será en las cercanías de los accesos. Por ahora, no habrá cortes del tránsito”, enfatizó Liguén, quien manifestó, no obstante, que en forma paralela se harán asambleas de trabajadores para determinar los pasos a seguir.

Comentá la nota