Levantaron las medidas de fuerza en Piedras Moras

Levantaron las medidas de fuerza en Piedras Moras
La empresa ofreció un plan de pago por los salarios adeudados y además fijó fecha de los pagos futuros. Los trabajadores volvieron a la actividad.
Los trabajadores de la empresa textil Piedras Moras decidieron levantar las medidas de fuerza que venían llevando a cabo tras un principio de acuerdo alcanzado con la patronal.

El levantamiento del paro se dispuso el miércoles tras la realización de una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo y en la que participaron representantes de la empresa, la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) La Rioja y un grupo de trabajadoras.

Allí la empresa ofreció a las trabajadoras un plan de pago por las sumas adeudadas y a la vez fijó fecha para los pagos a futuro.

El gremio y los trabajadores decidieron aceptar el ofrecimiento por lo que se levantó el paro y desde ayer se normalizó la actividad laboral en esa planta textil.

El ofrecimiento

La empresa ofreció pagar 1.700 pesos a cada trabajador con lo cual quedan saldadas las deudas salariales correspondientes a enero y febrero pasado. La patronal explicó que si quedara un excedente tras ese pago, el mismo se aplicará “a diferencias de enero 2013 y a cuenta de marzo 2013”.

Los directivos de Piedras Moras asumieron el compromiso de abonar el miércoles próximo los 1.700 pesos ofrecidos “y los montos de las diferencias -si las hubiera- de enero 2013”.

Asimismo, la empresa prometió que el 19 de abril “se dará a cuenta o se cancelará, según corresponda, los haberes de marzo”. En este punto, se aclaró que el día 26 de abril se completará el pago de sueldos de marzo a aquellos trabajadores que aún no hubieran percibido el salario en su totalidad y que además ese mismo día se pagará la primera cuota de las vacaciones.

Respecto de las vacaciones, la patronal dijo que las pagará en cuatro cuotas semanales desde el 26 de abril y hasta el 17 de mayo.

Finalmente, la firma se comprometió a que los sueldos de abril serán abonados en forma completa el 10 de mayo próximo.

Si bien el plan de pago ofrecido por la patronal fue aceptado por los trabajadores, éstos advirtieron que “ante el primer incumplimiento del acuerdo en el que incurra la empresa, se hará caer el mismo y se reiniciarán las medidas de fuerza”.

Por otra parte, los trabajadores y el gremio FONIVA le pidieron a la Secretaría de Trabajo que verifique el cumplimiento de lo ofrecido por la empresa una vez vencidas las fechas de pago estipuladas.

Comentá la nota