Levantaron el paro de los colectivos tras la conciliación

Levantaron el paro de los colectivos tras la conciliación
Intervino la Subsecretaría de Trabajo y habrá una audiencia el próximo lunes.

La Subsecretaría de Trabajo local dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto del transporte público, por lo que el paro que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para hoy quedó sin efecto. La huelga nacional anunciada para mañana, que también perjudicaría a los usuarios de colectivos de Neuquén, será confirmada o postergada en las próximas horas.

La conciliación obligatoria dada a conocer ayer comenzó a regir desde las 0 de hoy y permanecerá los próximos quince días.

La cita para la primera reunión es el lunes próximo a las 11, en la sede de la calle Bahía Blanca 395 de la Subsecretaría de Trabajo, y están convocados representantes gremiales de la UTA, de la Cámara de Asociación de Transportistas del Neuquén, empresas de transporte en general y los representantes de gobierno provincial y municipal.

Los trabajadores habían convocado a un paro en reclamo del pago de un 30% por zona desfavorable, pedido que vienen realizando desde hace 3 años y que no había sido escuchado, según confirmó Rubén Flores, titular de la UTA en Neuquén.

“Tratamos a través del diálogo encontrar una solución, pero no hemos tenido respuesta a nuestro pedido de zona desfavorable”, dijo Flores.

El pago por zona es un beneficio para las personas que realizan trabajos en lugares o bajo condiciones desfavorables, ya sea por condiciones climáticas, de infraestructura o largas distancias a centros urbanos. La Patagonia es una de las regiones del país donde es habitual encontrar en el recibo de sueldo el ítem mencionado, principalmente para los estatales. Sin embargo, en el caso de la UTA sólo gozan del beneficio en Caleta Olivia y Ushuaia.

“Sabemos que es una negociación difícil, pero es necesaria para mejorar los salarios”, dijo Flores.

Comentá la nota