Levantaron el piquete en Pico

Las autoridades firmaron el sábado, con los voceros de los manifestantes, Manuel Lazarte y Silvina De Titto, un acta de conciliación.
General Pico (Agencia) - Después de pasar la Noche Buena en la plazoleta y el hall de acceso a la municipalidad, aproximadamente 40 integrantes de la CTA y el MTD levantaron este domingo el piquete, a las 10 de la mañana, y abandonaron el lugar. Este lunes realizarán una asamblea interna y el martes volverán a la “mesa de diálogo” que propicia la Secretaría de Acción Social de la comuna local.

El sábado a mediodía el municipio, representado por los secretarios de Gobierno y de Acción Social, Fernando Sanchez y Daniel López, respectivamente, firmaron con los voceros de los manifestantes, Manuel Lazarte y Silvina De Titto, un acta de conciliación en el que quedaron asentados algunos puntos mínimos de acuerdo sobre eventuales emprendimientos productivos adicionales a los que ya respalda la comuna, el abono de $400 pesos para las personas ya comprendidas en programas de capacitación (huertas y textil), y se acordó la entrega de un “refuerzo alimentario” para un grupo de familias no incluido en los anteriores acuerdos.

Los representantes de CTA y MTD firmaron “en disconformidad” con respecto a un solo punto, ya que los funcionarios municipales se mantuvieron firmes en la imposibilidad de entregar una suma fija “por única vez” de $2.500 para un total de 130 personas, que fue el reclamo sobre el que hicieron foco los desocupados y que detonó los cortes de calles con quema de neumáticos y otras expresiones, ya informadas por El Diario detallada y oportunamente.

“Hasta que plantearon el reclamo de los $2.500 teníamos una mesa de diálogo, se cumplían los acuerdos y avanzábamos sin conflicto. La negociación continuará ahora sobre la base que ya expresó y puso en práctica el municipio anteriormente, que cosiste en acompañar los proyectos que se consideren viables para generar autogestión y autoempleo”, definió ayer, poco después de mediodía, el secretario López en diálogo con un cronista de El Diario. También a esa altura de la jornada el vocero del movimiento de desocupados, Manuel Lazarte, respondió que “con los compañeros que menos tenían para pasar la Noche Buena estuvimos juntos en la Municipalidad y aprovechamos para conversar sobre todo lo que pasó en estos días. El lunes vamos a hacer una asamblea y el martes nos reuniremos en la Secretaría de Acción Social”, anticipó.

La decisión de abandonar el predio municipal fue el epílogo de una serie de encuentros y negociaciones que entraron en una fase definitoria a partir de la noche del viernes, cuando se sumó a las partes en conflicto un equipo de negociadores de la policía provincial. La participación del EDAIC (Equipo de Abordaje de Incidente Críticos) de la Policía Provincial, con un negociador y un psicólogo, abrió un curso de diálogo permanente con los movilizados y las autoridades políticas para generar la primera reunión en la Fiscalía, tras la negativa por varias horas de los manifestantes, que querían entrevistarse en el Municipio por lo ocurrido en la noche anterior, cuando la policía irrumpió en el edificio, mientras los referentes negociaban a tres cuadras.

Comentá la nota