Se levantaron las protestas de controladores aéreos

Se levantaron las protestas de controladores aéreos

Los trabajadores dejaron sin efecto “el cronograma de protestas gremiales” previsto para julio, según confirmó Atepsa.

Los controladores aéreos levantaron las medidas de fuerza previstas para todo el mes de julio, luego de lograr “la reincorporación de una despedida y resolver la situación de varios sumariados”, se informó hoy oficialmente.

El sindicato del sector, Atepsa, indicó que canceló “el cronograma de protestas gremiales”, aunque ratificó el “estado de alerta” de la entidad.

“Luego de meses de lucha, presiones, negociaciones estancadas y la movilización de los trabajadores, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) logró la reincorporación de Anabella Stark, un símbolo de la lucha en rechazo del acoso laboral. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) reconoció la injusticia cometida también contra los sumariados en el aeroparque Jorge Newbery y se comprometió a solucionar el tema”, indicó un comunicado gremial.

El secretario general de la organización, Jonatan Doino, sostuvo que “las conquistas fueron alcanzadas a partir de la incesante movilización y las medidas de fuerza aplicadas con seriedad, responsabilidad y mandato de asambleas”, en rechazo de “la persecución laboral”, a lo que se sumó “el freno al proyecto de cierre de las oficinas AIS/COM”, dijo.

El sindicalista explicó que esa iniciativa hubiese significado “la pérdida del trabajo para cientos de empleados en todo el país”, y aseveró que la negociación paritaria con la compañía incluyó “una positiva reformulación del salario básico y los refrigerios y la inmediata actualización de los valores de los sueldos, retroactivo al 15 de febrero”.

No obstante, Doino advirtió que Atepsa continuará con las acciones sindicales junto con los otros gremios aeronáuticos ante “la preocupante realidad de la actividad”, y reclamó “la implementación de la Ley de Emergencia Aerocomercial para detener las consecuencias de las políticas que se profundizaron con el protocolo que otorgó cielos abiertos a los Estados Unidos”.

Coment� la nota