Se levantó el paro de micros de larga distancia y la odisea de los santiagueños varados en Retiro llega a su fin

Se levantó el paro de micros de larga distancia y la odisea de los santiagueños varados en Retiro llega a su fin
La medida se conoció anoche luego de intensas negociaciones. Decenas de comprovincianos que quedaron sin poder viajar en Buenos Aires dormían en el piso, les cobraban hasta para usar los sanitarios y hacían guardias para descansar a fin de evitar los robos.
Luego de cinco días de paro de los choferes de ómnibus de larga distancia, en reclamo de un aumento salarial del 23%, esta madrugada se levantó la medida de fuerza por lo que, de a poco, el servicio comenzó a restablecerse en la madrugada.

La decisión, que fue acatada por la Unión Tranviario Automotor (UTA), llegó minutos antes de la medianoche, luego de una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que también participó la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

“La regularización del servicio se efectuará en forma inmediata”, anunció en un documento el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, por lo que en la madrugada, los colectivos comenzaron a transitar las rutas nacionales.

Por su parte, apenas se llegó al acuerdo, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegaris, dijo: “La medida de fuerza queda levantada desde este momento”. E informó que la cartera de Trabajo “se comprometió a hacer lo posible para pagar el aumento solicitado”.

“Hubo un cambio sustancial. Si está la garantía del Estado, se levanta la medida”, aseveró. “Se pidió que tomemos hasta el 20 de mayo como plazo para que las empresas pongan en práctica el aumento. El conflicto que nosotros teníamos queda zanjado”, dijo anoche.

En la madrugada, Calegaris, aseguraba que los micros de larga distancia empezarían a salir de la terminal de Retiro de forma inmediata.

El paro afectó a cerca de 100.000 personas que están varadas en la terminal de ómnibus de Retiro.

En tanto, desde la Cámara de Empresaria de Larga Distancia, que también participó de la reunión, consideraron que no hubo acuerdo y que no se resolvió la problemática de fondo. Gustavo Gaona, vocero de la Cámara, dijo que aunque el gremio decidió levantar el paro “para descomprimir”, aún no hubo acuerdo.

“Por nuestra parte seguimos sosteniendo que la plata no está, la situación sigue siendo la misma, nosotros no vamos a poder otorgar el aumento, por eso decimos que no hay acuerdo”, enfatizó.

Y prosiguió: “Se resolvió levantar el paro pero la situación no cambia, seguimos estando igual que el jueves pasando, sólo que con el sistema funcionando”. Gaona aseguró que “van a seguir discutiendo en los organismos que se consideren necesarios porque la cuestión de fondo aún no está resuelta”.

Los primeros

Dos micros pertenecientes a la empresa El Rápido Argentino fueron los primeros en partir de la Terminal de Micros de Retiro después de cinco días de estar interrumpidos los servicios.

Las unidades, con destino a las localidades bonaerenses de Mar de Ajó y Villa Gesell, salieron a la 1.25 de las plataformas 42 y 44, respectivamente.

Por su parte, a las 0.50, un micro perteneciente a la empresa Plaza, que estaba en la plataforma 50, inició su viaje hacia Bahía Blanca.

Comentá la nota