Se levantó el paro en puertos bonaerenses y hacen huelga en la terminal naval porteña

Se levantó el paro en puertos bonaerenses y hacen huelga en la terminal naval porteña

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA) lanzó un paro total por 48 horas en las terminales del puerto de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales.

"El paro es producto del silencio de las autoridades de la Cámara de Contenedores del Puerto de Buenos Aires al tratamiento del tema salarial, cuyo plazo venció el 31 de mayo último", sostuvo el sindicato liderado por Cayo Ayala.

Por su parte, trabajadores del área portuaria de Rosario iniciarán el viernes una huelga por tiempo indefinido, de acuerdo con un comunicado difundido por la central sindical de la región.

La medida que fue lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad San Lorenzo -al norte de Rosario- tendrá lugar cuando la cosecha de soja está a punto de finalizar y los puertos se encuentran atiborrados de granos para exportar.

La protesta comenzará "a partir del día viernes 4 de julio (...) a las 00.00 en ámbito de todas las terminales portuarias" de San Lorenzo, según el comunicado.

La huelga afectará también la actividad en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín, vecinas a San Lorenzo, y que, tomadas en su conjunto, embarcan el 80% de los productos agrícolas y sus derivados con destino al exterior.

Una fuente del sector agroexportador explicó que la protesta es usada como modo de presión por parte de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto General San Martín, una empresa que brinda servicio de estibaje y con el respaldo de muchos trabajadores, que actualmente negocia un aumento en la tarifa que les cobra a las firmas exportadoras.

La huelga continuará al menos hasta el lunes, cuando representantes de la central gremial se reunirán "a fin de evaluar la evolución de los conflictos (...) y en su caso, ampliar y profundizar las medidas de acción", de acuerdo con la CGT San Lorenzo.

Se levantó la medida de fuerza de los "recibidores de granos" en toda la provincia

A su vez, los trabajadores afiliados a la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) suspendieron este miércoles la medida de fuerza que llevaban a cabo en los puertos bonaerenses y en el puerto de Rosario.

Fue tras una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo con el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados. Voceros de la cartera que conduce Carlos Tomada dijeron a ámbito.com que el gremio acordó otorgarles un plazo de cinco días hábiles a las Cámaras empresarias para resolver el reclamo.

Además, confirmaron que ambas partes se volverán a reunir este jueves a las 16 horas en la sede de la avenida Leandro N. Alem.

El secretario general Alfredo Palacio sostuvo que "decidimos levantar el paro porque privilegiamos el diálogo, pero no dudaremos en retomar las medidas de fuerza si el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados no resuelven el problema de la renegociación salarial". 

"El Centro de Exportaciones se niega a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo n° 407/05, y además, le reclamamos a la Cámara de Puertos Privados el aumento salarial del 45% y la suma no remunerativa de $ 5.000, por única vez, de anticipo por la negociación paritaria", explicó Palacio. 

"Esperamos que en este plazo decidan atender a los reclamos de los trabajadores", finalizó el sindicalista luego de 48 horas de medidas de fuerza en los principales puertos cerealeros del país como Bahía Blanca, Quequén, y Rosario, entre otros", agregó.

Comentá la nota