Se levantó el paro del SOMU y podrán zarpar los fresqueros

Se levantó el paro del SOMU y podrán zarpar los fresqueros
Tras haber arribado a un acuerdo con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) levantó ayer la medida de fuerza que había paralizado las actividades de la flota fresquera y los buques quedaron en condiciones de zarpar.
La información fue proporcionada por el secretario general del gremio en nuestro medio, Manuel Tomás Martínez, quien participó de las negociaciones y la posterior firma de un acta en Mar del Plata pasado el mediodía de la víspera.

El arreglo fue comunicado a los marineros en la banquina de Puerto Quequén ayer a media tarde por los dirigentes del SOMU, solucionándose de este modo el conflicto que se planteara el miércoles pasado cuando los pescadores se negaron a prestar labores en demanda de mejoras salariales y por la actualización del convenio colectivo de trabajo.

Martínez calificó como “satisfactorio” al acuerdo alcanzado, haciendo hincapié en que se fijará un valor de referencia para el precio del pescado, lo cual se efectuará siempre a fin de cada mes.

“Esto no había sucedido nunca y es muy importante que exista un precio de referencia que surgirá de un promedio del valor del variado capturado”, explicó el titular del SOMU local, quien intervino en las negociaciones de ayer en Mar del Plata, junto al secretario seccional de la vecina ciudad, Rubén Manno.

Si bien aclaró que no se modificó el esquema de liquidación “a la parte”, tal como pretendían los marineros con la quita del 19 por ciento que se descuenta a los trabajadores en el gasto general de la embarcación, agregó que se convino en “comenzar a dialogar” sobre este espinoso tema.

Además, manifestó que será actualizado el valor del franco compensatorio, dado que no son pocas las oportunidades en las que los tripulantes trabajan durante las jornadas libres.

Categorizaciones

Manuel Tomás Martínez sostuvo también que se producirá una mejora con la categorización del primer pescador y del cocinero de cada una de las embarcaciones, para consignar que en un plazo estipulado entre los 60 y 90 días se procederá a renovar el convenio suscripto en la víspera.

“Cuando esto suceda se deberá hablar por el 19 por ciento”, afirmó el titular del SOMU, reiterando su conformidad con lo conseguido ayer, principalmente, porque hace 5 años los marineros “venían ganando lo mismo o menos” y ahora se beneficiarán con una mejora salarial.

De todos modos, reconoció que los directivos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera adujeron que padecen distintos obstáculos, como la reducción en las exportaciones, la suba de costos y el comparativo estancamiento de precios que sufre el pescado.

En Puerto Quequén operan unas 15 embarcaciones de este tipo, trabajando a bordo alrededor de 75 marineros. Los fresqueros no efectúan procesamiento a bordo, por lo que conservan lo capturado en cajones con hielo en bodegas refrigeradas, en tanto que autonomía de los viajes se prolonga hasta las 96 horas.

Comentá la nota