La UTA levantó el paro sorpresivo de micros de larga distancia

La UTA levantó el paro sorpresivo de micros de larga distancia
Había sido lanzado para exigir el pago de un viático acordado con las empresas, en coincidencia con el arranque del primer recambio turístico del año. En ese lapso, no hubo salidas desde Retiro.
El paro nacional de micros de larga distancia, anunciado esta noche por la UTA, duró sólo dos horas y media: el gremio levantó la medida -de forma tan veloz como había sido lanzada- luego de acordar una reunión con las cámaras empresarias para destrabar el pago de un viático atrasado.

La medida se había adoptado en coincidencia con el comienzo del primer recambio turístico del año. Durante ese lapso, no hubo salidas desde la terminal de Retiro. Casi en simultáneo, la cámara que nuclea a las compañías informó que hoy se había acordado con el gremio el pago de esa remuneración. "Las empresas se encuentran abonando un incremento del 36 por ciento como solicitara la autoridad gremial (380 pesos por conductor por día). Por ello, nos llama poderosamente la atención la actitud de comenzar una medida de fuerza reclamando algo que ya ha sido otorgado", dijo.

El sindicato, sin embargo, denunció que los empresarios incumplieron un acuerdo que establecía que debían abonar con el sueldo de diciembre $380 de viático a cada chofer por cada viaje realizado. Ahora quieren pagarlos con el sueldo de enero, cuando el acuerdo establecía claramente que se pagaba desde el 1° de diciembre pasado", dijo Roberto Fernández, titular de la UTA. Y sostuvo que para afrontar el pago de estos viáticos la administración de Cristina Kirchner autorizó un "aumento de tarifas del 6% en diciembre y de otro 9% en enero".

En la actualidad el sueldo incial de un chofer de larga distancia ronda los $7.500. Con la suma por viáticos el salario subirá a alrededor de $10.000, estimó Fernández. La UTA integra la CGT cercana al Gobierno, que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

"Ya estuvimos en conciliación y ya no la pueden dictar más. Esto se arregla solo si los empresarios firman un acta en la que se comprometen a pagar los $380 de viático desde el 1° de diciembre", dijo el jefe del gremio. Finalmente, el Ministerio de Trabajo intervino para desactivar la protesta y convocó a las partes a una reunión para acercar posiciones, que se realizará en las primeras horas de mañana.

Comentá la nota