Se levantó el paro en Tabacal

En la segunda jornada de conciliación, directivos y sindicato acordaron seguir la discusión el 15 y retomar el trabajo normal.

Luego de más de quince horas de discusión durante dos días entre directivos de Tabacal Agroindustria y representantes del gremio de trabajadores del azúcar, la audiencia de conciliación pasó a un segundo intermedio hasta el miércoles 15 en ámbitos del Ministerio de Trabajo nacional.

Esto derivó en la decisión sindical de levantar las medidas de fuerza que desde el mes pasado mantienen la actividad industrial prácticamente paralizada. El paro se levantó en la tarde de ayer, al concluir la segunda etapa de la audiencia de conciliación, según anunció Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos del ingenio. Por el gremio participaron el secretario adjunto, Claudio Colque, y el asesor legal Enrique Waldschneider.

Esto significa que la tarea de campo, cosecha e ingenio vuelven a la normalidad.

“Se trata de un impase que abre una nueva instancia para seguir hablando en privado y preparar argumentos para la tercera parte de la audiencia la próxima semana, tal como acordamos entre las partes”, remarcó Amura a El Tribuno. En ese sentido, el directivo explicó que “hay muchos puntos que aún tenemos que acordar para cerrar el conflicto”.

La discusión

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar exige una nueva escala salarial con un básico de $5.000.

La empresa Tabacal Agroindustria había establecido la imposibilidad de acceder a ese básico y remarcó que continuaría pagando lo que se acordó en la paritaria nacional sumado a rubros propios de este ingenio.

Consultado el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, explicó que “los reclamos y las medidas de fuerza son totalmente legales y en este periodo de diálogo volvemos a trabajar”.

Este fue el segundo paro que realizó el Sindicato este año, con paralización de las actividades de cuatro horas diarias. Cabe señalar que los empleados del ingenio cumplen 8 horas de labor diaria en turnos rotativos.

Comentá la nota