Leve suba del empleo en el Gran Mendoza compensa las caídas

Leve suba del empleo en el Gran Mendoza compensa las caídas

Especialistas advierten que la mejora es lenta y recién está compensando la caída de los últimos dos años. Cifras positivas para 2018.

El empleo privado registrado en el Gran Mendoza aumentó 1,6% en noviembre de 2017 y alcanzó un crecimiento acumulado de 0,87% en los primeros once meses del año, en comparación con igual periodo de 2016. Según los expertos, la construcción, el turismo y el comercio fueron los sectores que más contribuyeron a la mejora. 

El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, que muestra la evolución del mercado laboral privado de las principales ciudades del país.

De acuerdo al informe, en noviembre pasado el mercado laboral en el Gran Mendoza registró un crecimiento por encima del 1% en relación al mismo mes de 2016 . 

La buena noticia, más allá de la mejora registrada en noviembre, es que la ciudad llegó a siete meses consecutivos de crecimiento. 

El 2017 había comenzado complicado para el mercado laboral del Gran Mendoza, con una leve mejora de 0,3% en enero y tres caídas consecutivas en los meses de febrero (-0,1%), marzo (-0,2%) y abril (-0,5%), pero a partir de mayo la tendencia cambió. 

 

En el quinto mes del año la diferencia entre los trabajadores que salieron del mercado (tasa de salida) y los que ingresaron (tasa de entrada) dio un valor favorable de 0,3%.

También fueron positivos los meses de junio (1%), julio (1,7%), agosto (2,3%), setiembre (1,9%), octubre (1,4%) y el mencionado noviembre.

Estos resultados permitieron que el empleo privado registrado en el Gran Mendoza tuviera un balance positivo en el total de los primeros once meses de 2017.

La variación fue de 0,87% en comparación a 2016 y de mantenerse la tendencia en diciembre (los resultados recién se conocerán el mes que viene), el balance total del año puede estar cercano al 1% positivo. 

Los sectores destacados

Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, observó los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales y aseguró que la mayor parte del crecimiento del mercado laboral de Gran Mendoza se generó en el sector de la construcción.

Coincidió con esa lectura Pablo Salvador, doctor en economía, quien recordó que "el 2017 fue un año con fuerte crecimiento en los niveles de obra pública y con reactivación de obras privadas por los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Sin embargo, destacó a otros dos sectores que también fueron protagonistas en la incorporación de trabajadores: el turismo y el comercio.

Comentá la nota