Lezcano insiste en la unidad de la CGT

Lezcano insiste en la unidad de la CGT

El diputado provincial y secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, dijo que actualmente en La Pampa están funcionando dos CGT y que "se respetarán" porque tienen el mismo objetivo gremial.

Lezcano es integrante de la nueva conducción, donde se intentó unificar la CGT. Pero otro sector, que quedó afuera del armado, salió a cuestionar esa organización.

Por eso hoy el legislador admitió que en La Pampa, por un lado, está funcionando la CGT que encabeza el gremialista José Oses (UTA), y, por otro, la de Luis Faggiani (Afip-DGI), que fue elegido días atrás por un grupo de 42 gremios para normalizar la conducción de la central obrera.

"Nosotros hicimos el mismo procedimiento que el realizado en el recambio anterior, porque esta es una delegación regional. Nosotros veíamos que faltaba la integración de quienes habían renunciado y los que no habíamos estado en la última normalización y que al final de cuentas éramos aproximadamente 40 y que terminamos siendo 42", dijo en diálogo con Radio Textual (por FM Sonar).

-¿Es decir que no hay nada ilegal?

-Nosotros hicimos el procedimiento. Mejorado, tal vez, porque en este caso hubo una publicación de un plenario autoconvocado, con publicación en los medios, lugar, fecha y horario. Fue autoconvocado. No se convocó por la comisión saliente y entonces se exime de determinadas características. Esto fue un plenario autoconvocado con la presencia legal registrada de 42 organizaciones sindicales. Y que después toma cuerpo y se convierte en soberano porque tiene la presencia de más del 85 por ciento de las asociaciones sindicales que están registradas en la CGT Centro Sur.

-Por esto, ¿ustedes tienen el aval de la CGT de Antonio Caló?

-Hubo dirigentes que fueron a Buenos Aires y lo que se procedió fue hacer pasos extraordinarios por no haber una convocatoria firmal acá cuando se vencieron los plazos. Este fue el mismo procedimiento que se realizó en 2010 cuando asumieron las autoridades que caducaron el mandato el año pasado.

-La CGT en este proceso de normalización, legalmente está sustentanda desde la CGT que tiene la personería gremial.

-Exacto. Con varias características regionales. La primera que por falta de una convocatoria se hizo un plenario autoconvocado y que tiene la participación legal de 42 organizaciones de base con aval de sus federaciones o consejos directivos. La otra característica es que participan en la delegación Centro Sur de La Pampa las distintas organizaciones.

-Entonces, en los hechos prácticos hay dos CGT funcionando en La Pampa?

-Por supuesto. Hay un grupo de compañeros que responden a la CGT Azopardo y nosotros lo vamos a respetar, porque el objetivo más allá de las cuestiones personales es el mismo. Nosotros estamos en un proceso de llevar el mismo rubro, por lo tanto vamos a respetar las decisiones de la CGT Azopardo, pero vamos por la CGT que tiene la personería gremial y en eso estamos.

Comentá la nota