Liberan el peaje en el complejo Zárate-Brazo Largo como medida de protesta

Liberan el peaje en el complejo Zárate-Brazo Largo como medida de protesta
El gremio Supta, liderado por Facundo Moyano protesta por un reclamo salarial en las rutas nacionales y permite el paso de vehículos gratis y "por tiempo indeterminado". El hijo de Hugo habló en Radio La Red. En Victoria, Colonía Elía y Pasaje Yerúa no hubo adhesión y el tránsito se desarrolla en forma normal.
A las 6 de este jueves se inició un paro por tiempo indeterminado por parte de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Suptra).

La medida de protesta implica que los automovilistas pueden cruzar en forma gratuita por los puestos ubicados en las rutas nacionales. En Entre Ríos sólo quienes desempeñan funciones en el peaje de la ruta nacional 12, en Zárate - Brazo largo se plegaron a la convocatoria, en tanto los peajes que funcionan en el puente Victoria – Rosario, y en los ubicados en Pasaje Yerúa y Colonia Elía el funcionamiento es normal.

Así lo confirmaron a UNO desde el área de prensa de la empresa Puentes del Litoral, concesionaria de la conexión vial Victoria - Rosario. “Estamos esperando a ver que pasa con las concesiones, pero hay un plazo para ver si se solucionan los problemas. Por el momento, la actividad aquí es completamente normal”, dijo Verónica Grassi, vocera de la empresa.

En tanto desde la empresa Caminos del Uruguay, a cargo de la concesión del corredor nacional Nº 18 de la red vial nacional especificaron que los trabajadores del peaje de Zárate fueron los únicos que se adhirieron a la convocatoria a un paro nacional.

La protesta a nivel nacional

Los trabajadores del gremio de peajes, que conduce el diputado nacional justicialista Facundo Moyano, iniciaron un paro por tiempo indeterminado porque se encuentra en "riesgo la continuidad de la fuente laboral", anunciaron. Moyano hijo, en diálogo con Radio La Red, dio los argumentos de la medida de fuerza: "Pedimos la regularización de salarios, lo perciben en cuotas, en la escala anterior, algunos sin cobrar aguinaldo", sostuvo. "No pedimos aumento, sino que se regularice el sueldo de los trabajadores del peaje, no sólo de Autopista Buenos Aires La Plata sino de las rutas nacionales. Se les adeuda el 40% del salario".

"Eso no es ni oportunismo ni nada", afirmó. "Venimos discutiendo con concesionarias y con el órgano de control. Hay un problema de falta de obras, falta de control. Tienen que cumplir con los pliegos, las concesionarias. Argumentan que es el gobierno nacional el que no cumple con los acuerdos que realizan", explicó.

La medida de fuerza del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) comenzó a las 6 y se realiza en los cuatro accesos a la Capital Federal y en las estaciones ubicadas en las rutas nacionales, donde estarán levantadas las barreras para el paso de vehículos.

El SUTPA indicó que todavía no finalizó la negociación salarial, por lo que los trabajadores "se encuentran cobrando el salario en cuotas". A esta situación, destacó un comunicado, se suma que "la inflación genera pérdida de poder adquisitivo día a día".

Como parte de la huelga, los trabajadores no cobran peajes a los conductores.

Además, el propio Moyano hijo anunció por Twitter que el Sindicato de Grúas se plegaba a la medida de fuerza. Autopista Buenos Aires- La Plata, Autopista del Oeste, la Ricchieri, Autopistas del Sol y las rutas nacionales, con vía libre.

CGT

Consultado Facundo sobre reunificar distintos sectores de la Central Obrera, contestó: "La CGT, la única CGT, siempre tuvo voluntad de unidad y estuvo abierta al diálogo, pero las organizaciones sindicales que quedaron afuera no se hicieron presentes en los diferentes pasos que dio la CGT para seguir la conducción a partir del 12 de julio. La agenda del movimiento obrero es toda la misma", concluyó, sobre la rivalidad de su padre Hugo con varios gremios llamados "los Gordos", que postulan a Antonio Caló, de la UOM, como líder de la central.

Comentá la nota