Liberan a los tres detenidos por el corte de Plottier

Liberan a los tres detenidos por el corte de Plottier
Los empleados municipales acusados de golpear a policías fueron excarcelados, pero seguirán supeditados a la investigación.
Los tres empleados de la Municipalidad de Plottier que habían sido detenidos acusados de golpear a cuatro policías de Cutral Co fueron excarcelados en la noche del domingo por el titular del juzgado de Instrucción Seis, Alfredo Elosú Larumbe. Los sospechosos se negaron a prestar declaración indagatoria.

El abogado defensor de una cuarta persona que habría participado de los incidentes pidió la eximición de prisión de su cliente. El planteo será resuelto por el juez de la causa durante la mañana de hoy.

La agresión provocó una inmediata reacción de autoridades del Gobierno. Es así que el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, afirmó que se trata de una acción “cobarde” y agregó que “no podemos tolerar que una patota ataque a policías sólo por el hecho de serlo”.

El incidente se produjo en la tarde del miércoles 12 del septiembre en momentos en que cuatro efectivos policiales que se movilizaban en un vehículo hacia esta ciudad fueron interceptados por los manifestantes, que cortaban la Ruta Nacional 22 a la altura de Plottier.

Larumbe demostró que en el lugar se produjo una discusión y que poco después los policías fueron agredidos por un numeroso grupo de manifestantes que sujetaba hierros, palos y otros elementos contundentes. Además, rompieron los vidrios del vehículo y las cubiertas con un elemento punzante.

Según fuentes judiciales, la libertad de los sospechosos no invalida la prosecución de las investigaciones. Es así que el magistrado, de manera preliminar, consideró que los involucrados, identificados con los apellidos Molina, Asencio y Urra, son penalmente responsables del delito calificado como lesiones agravadas, coacción agravada y daño.

El encuadramiento jurídico, en el caso de ser llevados a juicio oral y público, prevé una condena de entre tres y nueve años de prisión.

Investigaciones judiciales

Fuentes responsables informaron a La Mañana Neuquén que entre el viernes y sábado por los Tribunales de la calle Santiago del Estero 44 desfilaron numerosos testigos que prestaron declaración testimonial ante el magistrado.

Se indicó que los acusados fueron llevados hasta el juzgado y sometidos a un total de siete reconocimientos de personas. Se aseguró que los policías lesionados identificaron sin vacilar a los empleados municipales Molina, Asencio y Urra, como algunas de las personas que participaron de la agresión.

Por otro parte se puntualizó que el juez Larrumbe dispuso la comparencia de otro grupo de personas y además solicitó las filmaciones a los canales de televisión de la región.

En cuanto al arma secuestrada por los investigadores policiales, se señaló que se trata de una pistola calibre 9 milímetros que pertenecía a uno de los policías y que habría sido mostrada a los manifestantes por uno de los heridos durante la agresión.

Se aseguró que no se efectuó ningún disparo y que la investigación se encuentra a cargo del fiscal Marcelo Jara.

Carlos Ponce, representante de UPCN en Plottier, intentó justificar los hechos y dijo que “los golpes son producto de la reacción por un compañero que fue gatillado en la cara”.

Comentá la nota