Liberaron a los guardavidas detenidos por una protesta

Liberaron a los guardavidas detenidos por una protesta

Ocho guardavidas fueron detenidos cuando realizaban una protesta en la costa para reclamar por la falta de personal en un balneario del sur de la ciudad.

Ocho guardavidas fueron detenidos cuando realizaban una protesta en la costa para reclamar por la falta de personal en un balneario del sur de la ciudad. Los trabajadores de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) hicieron un corte en el acceso al balneario Cabo Largo, ubicado en el sur, donde rechazaron la decisión del propietario del lugar de no contratar tres guardavidas que, según aseguran desde UGA, hacen falta.

Los detenidos, entre los que se encontraba la reconocida surfista Agostina Pellizari, fueron trasladados a la comisaría quinta de Punta Mogotes donde luego se dirigieron el resto de los guardavidas para exigir su liberación. Horas después, fueron liberados.

El conflicto se originó por la negativa del propietario del balneario a contratar más guardavidas para que haya dos por turnos en el lugar, como indica la Ley Provincial. Además, según denunciaron desde la UGA, hay incumplimiento en los pagos. La protesta comenzó en uno de los accesos al balneario donde se interrumpió la circulación de autos.

Los guardavidas impidieron el acceso de vehículos al lugar y alertaron a los clientes del riesgo que corrían ya que la playa no cuenta con el mínimo de guardavidas que exige la ley. Cuando se empezaron a acumular muchos autos en el acceso, los guardavidas decidieron bajar a la playa para hablar con los clientes y ponerlos en conocimiento de la situación. Sin embargo, un grupo de trabjadores permaneció en el acceso.

Según el relato de testigos, irrumpió personal policial y procedió a la detención de seis guardavidas. “Empezaron a agredir a todo aquel que tenía el silbato puesto, hubo mucha violencia”, narró el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, quien confirmó que el reclamo es “totalmente genuino ya que no se respeta la cantidad que exige la ley”. Si bien pertenecen a agrupaciones diferentes, Nardone remarcó que desde el Sindicato acompañan el reclamo de UGA.

Por su parte, el secretario general de UGA, Luciano Grimaldi, manifestó que “entramos al balneario a manifestarnos y vino la policía de una manera muy violenta y detuvo a seis compañeros. Algunos se fueron ensangrentados”.

Respecto al reclamo, Grimaldi manifestó que el balneario Cabo Largo tiene “menos guardavidas de los que se exigen y el empresario se niega a contratarlos”.

Fuentes policiales aseguraron que los trabajadores impidieron el ingreso y egreso de personas al balneario, dañaron un portón y agredieron físicamente a un efectivo policial.

El fiscal de flagrancia Eduardo Amavet intervino en la causa caratulada como resistencia a la autoridad, privación ilégitima de la libertad y daños, debido a que rompieron el candado de acceso al balneario.

Los guardavidas demorados fueron liberados antes de la noche y podrían ser citados a declarar en los próximos días.

¿Paro provincial?

Desde UGA y el Sindicato de Guardavidas adelantaron que se evalúan medidas de fuerza a nivel provincial en caso de que no haya respuestas al reclamo. En ese caso, mediante la Federación Bonaerense, se podría realizar un paro en toda la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota