La CGT liberó a los gremios para negociar salarios con autonomía

La CGT liberó a los gremios para negociar salarios con autonomía

La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió hoy por primera vez en el año y acordó que cada sindicato que integra la unión tendrá libertad y autonomía para negociar las paritarias y la posible extinción de las cláusulas de revisión y "gatillo".

 

La reunión se realizó en medio de fuertes rumores y algunas quejas explícitas de algunos sindicalistas sobre qué actitud tomar frente a la suspensión pretensión del Gobierno para que los aumentos salariales se den como sumas fijas y que se deje sin efecto la cláusula gatillo.

"Que tengan en cuenta la situación y no hagan pedidos desmedidos porque eso repercute en el resultado de la economía", pidió a principio de mes el presidente Alberto Fernández a los jefes sindicales.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, garantizó "la institucionalidad de la negociación paritaria" en el encuentro de la mesa chica de la central obrera y sostuvo que esa herramienta convencional "no correrá riesgos, de forma independiente a cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional" a los sectores público o privado.

"Hay y continuará habiendo paritarias libres", afirmó el también jefe del gremio de Sanidad, luego del almuerzo de casi cuatro horas convocado para intercambiar puntos de vista con los principales líderes gremiales respecto de la situación salarial y del alza de precios.

"En la mesa llegamos a un acuerdo de que cada uno tiene autonomía de negociación". dijo a LA NACION Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. El sindicalista también se refirió al tema de la cláusula gatillo que "va a depender de cada sindicato, porque tenemos autonomía para negociar; pero pretender su eliminación, en este contexto, es como sacar las paritarias".

"En el caso de ferroviarios, tenemos la paritaria abierta, este año sacamos 54,1 %, superamos la inflación. A partir de mañana vamos a negociar los próximos tres meses aunque aún no tenemos definido el monto", aseguró Sasia.

 

Comentá la nota