Un libro haciendo historia

Un libro haciendo historia

El próximo sábado 28 de Julio a las 18 horas en la sede del Club Atlético Bernal Oeste (CASBO), Montevideo 943  en la Ciudad de Quilmes, se presentará el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” (Ed. Fabro) cuyo autor es el tucumano Víctor F. Lupo, dirigente político deportivo, periodista y escritor.

El autor de la obra junto a Sebastián Gaudio, presidente del Club CASBO, de dirigentes la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) y del Movimiento Social del Deporte, presentará el libro que ha tenido una muy fuerte repercusión en el ámbito deportivo, político y eclesial. También estará presente el cantautor Mario Cabrera que interpretara algunos temas del CD que viene incluido en la edición con una canción escrita por el propio Papa Francisco, denominada Identidad”, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor, también ex subsecretario de Deportes de la Nación, presentó en octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, "El deporte al servicio de la humanidad", organizada por el Vaticano.

Lupo destaca en su obra la coherencia entre lo que el Papa Francisco vive y predica. Y subraya algunas frases de Francisco como: "El deporte es importante, pero debe ser verdadero deporte. El fútbol, como algunas otras disciplinas, se ha convertido en un gran negocio. Trabajen para que no pierda su carácter deportivo. También ustedes promuevan esa actitud de aficionados que, por otra parte elimina definitivamente el peligro de la discriminación", dicha a los jugadores de los seleccionados de Argentina e Italia, el 13 de agosto de 2013. "El deporte es sano; hay que practicarlo en cualquier lado, en la esquina de casa, en el potrero, en la parroquia, o, lo mejor, en el club (...) No concibo una educación sin deporte”.

El autor también ahonda las razones por las cuales el Pontífice intenta actualmente conformar "la Cultura del Encuentro" a través de la educación, el deporte y el arte popular, con un organismo de su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Occurrentes, para reemplazar a la actual "cultura del descarte" en el mundo.

A la presentación fueron invitados el ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Sergio La Roca, el Director de Scholas Ocurrentes, Lic. Enrique Palmeyro, el  Presidente de la UNCB, Claudio Rial, el dirigente de UNCB (Quilmes), Diego Indycky, entre otros dirigentes y deportistas locales.  

Este es el sexto libro del dirigente tucumano. Los anteriores fueron: “Historia Política del Deporte Argentino” 1610-2002. (Año 2004); “100 Ídolos Porteños” con Horacio del Prado (2009); “100 Ídolos Tucumanos” (2013); “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo” (2014) y “FRANCISCO habla de Política” (2015) con Jorge Benedetti y Carlos Ferre.

Comentá la nota